Carlos Mesa presenta petición para incluir a Romero en las investigaciones por el caso Medina

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 6 mayo — El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó hoy que presentó a la Fiscalía una petición para incluir al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en las investigaciones a jefes policiales que presuntamente están involucrados con el narcotraficante prófugo, Pedro Montenegro.

“Hemos presentado ante la Fiscalía, que está investigando el caso del excoronel Medina, la petición de una ampliación de investigación. Que se incluya en la investigación al ministro de Gobierno”, expresó Mesa.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Mesa acudió a la Fiscalía para declarar por las presuntas irregularidades en la venta del departamento de sus padres, José de Mesa y Teresa Gisbert, que en mayo de 2010 fue efectuada a la entonces pareja de Gonzalo Medina Sánchez, exjefe de la Felcc de Santa Cruz, detenido por los supuestos nexos con el narcotraficante prófugo Montenegro.

El expresidente también solicitó incluir como principal testigo del caso a la diputada Susana Rivero del Movimiento Al Socialismo (MAS), que denunció a Mesa por el depósito de Medina, para la compra del inmueble.

Aseguró que Rivero, al hacer la denuncia, admitió que conocía los vínculos de Medina con el narcotráfico desde hace varios años. “Ella ha afirmado que era evidente, que el año 2009, el excoronel estuviera vinculado a casos de narcotráfico”, enfatizó Mesa.

El Ministerio Público presume una posible relación entre el depósito por la venta del inmueble y el caso Odebrecht, donde habría un movimiento sospechoso de 30 mil dólares.

Mesa recibió en su cuenta bancaria 30 mil dólares por parte de Medina. A raíz de este pago es que la Fiscalía sospecha un vínculo entre el caso Odebrecht y las presuntas irregularidades en la venta del departamento de sus padres.

Sin embargo, el expresidente presentó hoy un recurso de incompetencia ante la Fiscalía porque aseguró que no se lo puede citar en calidad de testigo para referirse a un caso que fue abierto por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que conlleva un juicio de responsabilidades.

“No se puede establecer una investigación, ni como testigo ni de ningún otro carácter, de un caso que deriva de la Asamblea Legislativa que está referido al caso Camargo- Correa (…). Lo que corresponde es un juicio de responsabilidades en este caso (…). No se puede abrir otros casos derivados”, dijo Mesa.

Finalmente aseguró que el Gobierno lo involucra en este caso para crear una cortina de humo. “Quieren distraer el verdadero problema y su verdadera responsabilidad en la protección y en la vinculación de una institución tan importante como la Policía con hechos de narcotráfico”, añadió.

Dentro del caso Odebrecht, la Fiscalía investiga a distintas personas que participaron en la firma de contratos entre el Servicio Nacional de Caminos y la empresa brasileña Camargo- Correa, para la ejecución del tramo Roboré – El Carmen.

También se indaga la suscripción del acuerdo junto a otros cuatro exejecutivos con la contratista Odebrecht, para la pavimentación y construcción del tramo El Carmen Rivero Torres – Arroyo Concepción.

Los Tiempos