La Paz, 27 nov. — El comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, afirmó el martes que el audio que circula en redes sociales sobre el seguimiento a cuentas personales de opositores al Gobierno y periodistas fue deliberadamente manipulado para producir un show mediático.
«Los audios y videos que circulan en redes sociales a través de cuentas falsas sobre la creación de esas unidades de monitoreo fueron deliberadamente manipuladas, direccionadas y editadas con fines de interés personal que pretenden producir un show mediático que contamina la información periodística y sesga la opinión del pueblo», dijo en conferencia de prensa.
Mendoza explicó que el show mediático busca perjudicar la gestión del comando general, que inició una verdadera transformación y lucha contra la corrupción, tarea que afectó intereses de malos policías y que coincide con la calificación de nuevos generales de la institución.
Expresó que la Policía reivindica el uso de las redes sociales para combatir el delito, la inseguridad ciudadana y cibercrimen como una herramienta tecnológica en la función preventiva que desarrolla.
Sin embargo, consideró que las redes sociales son un instrumento de comunicación e información donde circulan contenidos falsos que intentan influir en el estado de ánimo de la población, que genera desinformación e inseguridad ciudadana.
Aclaró que la entidad del orden cuenta con unidades de monitoreo de prensa y redes sociales para efectuar un seguimiento a la información de carácter público, que es de libre acceso, por lo que no implican ninguna labor de «inteligencia o investigación a ningún líder de opinión» cuyos derechos de privacidad y libertad de expresión están plenamente garantizados.
Agregó que el monitoreo de las redes sociales busca evitar las burbujas informativas mediante páginas oficialmente creadas con ese fin tanto en el comando general de la Policía como en los departamentales, para prevenir extorsiones, amenazas, trata y tráfico de personas, estafas, ciberbulling, discriminación y otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado. / ABI