Comandante de las FFAA reporta que los focos de calor en la Chiquitania bajaron a 467

 

Concepción, 6 sep — El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó el viernes que según un reciente reporte los focos de calor en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz, bajaron a 467, y que los trabajos se realizan por tierra debido a que en varias zonas se presentan nubes bajas que dificultan las operaciones aéreas.

«Informar a la población con datos al 5 de septiembre tenemos en todo lo que es la zona de la Chiquitania un total de 467 focos de calor», dijo a la Red Patria Nueva.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Según informe oficial los focos de calor al 17 de agosto alcanzaron a 8.000, el 18, llegaron a 7.000 y según el reciente reporte se tienen 467.

Kaliman indicó que en la mañana el avión Supertanker realizó dos descargas en Santa Teresita, municipio de San José, y que 200 personas trabajan en ese sector para aplacar «definitivamente» el fuego.

Detalló que en Charagua Sur ya se controlaron los focos de incendio gracias al trabajo de más de 200 personas, similar situación se presenta en Yoroboba lugar cercano a Aguas Calientes donde el fuego ya fue controlado.

«Teníamos también programado el ingreso del Supertanker a Villa Nueva en Concepción, pero nos ha dificultado la visibilidad, las nubes están muy bajas y la parte aérea tanto nuestros helicópteros como el Supertanker no hemos podido operar hasta esta hora de la tarde (16h00), entonces vamos a programar esos vuelos para el día de mañana», señaló.

Explicó que en el municipio de San Matías se tiene algunos focos de incendio en Candelaria y Limones donde hay soldados y bomberos que se encuentran trabajando para mitigar esas llamas, además que se dispuso de un contingente para atender el núcleo de la zona protegida donde se habría activado nuevamente el fuego.

Afirmó que el foco de calor en la zona denominada Rincón del Tigre se mantiene y brigadas de soldados y bomberos también hacen el reconocimiento del lugar para controlar esas llamas.

En relación al helicóptero Boeing CH-47 Chinook, con capacidad de descarga de 12.000 litros de agua, que llegó esta madrugada al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Kaliman anunció que se ha dispuesto que opere mañana, sábado, en la región de San Ignacio de Velasco.

«En ese sector de San Ignacio de Velasco nos va a permitir sofocar los fuegos que tenemos concentrados principalmente sobre la carretera, creemos que va a ser de gran utilidad», añadió.

Kaliman lamentó que se sigan presentando denuncias de personas que encienden fuego en lugares que ya fueron controladas las llamas, y advirtió que se aplicará todo el peso de la ley para sancionar a esa gente.

ABI