Comisión de Alto Nivel destaca que Bolivia cumpla estándares internacionales en el Censo 2024

 

La Paz, 19 mar — La Comisión Internacional de Alto Nivel destacó el esfuerzo de Bolivia para cumplir estándares y recomendaciones internacionales, en la ejecución del Censo de Población y Vivienda, programado para este sábado 23 de marzo.

En ese marco, también saludó los avances reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la etapa preparatoria del operativo censal.

La comisión “destaca sus esfuerzos para cumplir los estándares y recomendaciones internacionales. Igualmente, reconoce la disponibilidad y compromiso del INE para trabajar de manera coordinada con las y los expertos nacionales e internacionales”, señala parte del comunicado, que fue leído por Rafael Ramírez Mesec, coordinador Residente A.I. del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

El país está listo para el Censo

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que el país está “preparado técnicamente para llevar adelante” el Censo 2024, cuyos resultados ayudarán a formular políticas públicas “para atender las necesidades de la población”.

Precisó que con el acompañamiento de esa comisión se desarrollaron más de 700 actividades, que contempla el cronograma del Censo, que inició desde 2021.

“La conformación de esta comisión nos ha permitido tener ese acompañamiento técnico en las etapas precensal y censal, que estamos ejecutando en este momento, y que no seguirá acompañando en la etapa postcensal, vinculada a la tabulación de datos, siempre buscando el cumplimiento de los estándares de calidad e idoneidad”, ponderó Cusicanqui.

En ese marco, afirmó que el Censo 2024 se constituirá en uno de los “más participativos, más transparentes y más modernos”, pues —entre otras cosas—, se realizó la actualización cartográfica; además, hubo informes constantes sobre el avance del proceso; y se realizaron más de 950 reuniones de socialización en todo el país.

Insistió también en que es el más participativo, pues la sociedad civil en su conjunto contribuyó en la construcción del Cuestionario Censal y resaltó el registro de más de 800.000 censistas voluntarios.

La entidad internacional trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el INE, además de instituciones y expertos internacionales.

¿Qué hace la comisión de alto nivel?

Esta comisión provee recomendaciones y acompaña al desarrollo del Censo 2024, con el objetivo de incorporar estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.

La comisión está compuesta por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el Fondo de

Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia.

Asimismo, forman parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata-Banco de Desarrollo, y el Banco Mundial (BM).

Esos organismos acompañaron —conforme a sus capacidades y mandatos— la preparación del proceso censal, a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y fiduciario y/o asesoría.

Felicitación y convocatoria

Asimismo, la Comisión Internacional de Alto Nivel felicitó a las y los censistas voluntarios que se desplegarán por todo el país e hizo un llamado a la ciudadanía boliviana para que abran sus puertas al Censo.
Al respecto, instó a la población a responder el Cuestionario con “tranquilidad y confianza, asegurando la participación de todas las personas en este importante proceso”, según un reporte institucional.

ABI