Comisión Internacional respeta y saluda reprogramación del Censo para el 2024

 

La Paz, 27 jul — La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por seis entidades mundiales, saludó la decisión de Bolivia de reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024, informó este miércoles el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla.

En conferencia de prensa, la autoridad indicó que, si bien la decisión de reprogramar el Censo para ese periodo es una recomendación del Consejo Nacional de Autonomías, el mes sugerido por la misión conjunta de expertos Celade/CEPAL-UNFPA es octubre de 2024.

“Sin perjuicio de ello, los miembros de la Comisión Internacional saludan la decisión y el esfuerzo que está realizando el país para lograr el empadronamiento en mayo o junio de 2024”, expresó Guachalla.

Indicó que los miembros de la Comisión Internacional ratificaron el compromiso de continuar con el acompañamiento técnico durante el desarrollo del Censo de Población y Vivienda, con el fin de contribuir con la idoneidad, transparencia y calidad de todo el proceso.

“La Comisión Internacional respeta la decisión soberana del Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar el Censo y reafirma su compromiso en seguir acompañando al país en todas las etapas censales, a fin de que responda a los más altos estándares internacionales de calidad e idoneidad”, remarcó.

El viceministro hizo esas declaraciones acompañado de los representantes residentes de Naciones Unidas, Susana Sottoli; del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rinko Kinoshita; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julia Johannsen; de Fonplata, Blas Rozada; del Banco Mundial, Indu John Abraham; y del director de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simón Cecchini.

La Representante Residente del BID recordó que éste es un organismo internacional que se involucra de manera activa en trabajar de la mano de los países de la región para promover el fortalecimiento de la capacidad estadística impulsando la inversión.

En el caso de Bolivia, esta entidad destina un crédito de hasta 100 millones de dólares para financiar el Censo de Población y Vivienda 2024, además de los censos agropecuario, de establecimientos económicos y encuestas de hogares.

“En esta oportunidad acompañamos al Estado Plurinacional con el financiamiento del Censo de Población y Vivienda cuyo objetivo es generar datos estadísticos actualizados y de calidad sobre las características demográficas sociales económicas y condiciones habitacionales existentes en el país para facilitar e incrementar el uso y la información estadística oficial en la toma de decisiones públicas y privadas”, añadió el Representante Residente de Fonplata.

Su par del Banco Mundial expresó que esta entidad internacional, como parte de la Comisión, desea contribuir en el Censo de 2024 en Bolivia con los conocimientos de sus expertos y las mejores prácticas en términos de innovación y tecnología para tener información “de probada utilidad” para el país.

ABI