Publicidad

Comité intersectorial recomienda ocho medidas para prevenir contagios de infecciones respiratorias

 

La Paz, 26 may.- Para precautelar la salud de la población ante infecciones respiratorias y los cambios bruscos climatológicos en el país, el Gobierno nacional, mediante el Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica, determinó ocho medidas preventivas que serán implementadas en todo el territorio priorizando la protección de estudiantes, trabajadores y población vulnerable.

En conferencia de prensa, los ministros de Salud y Deportes, María Renée Castro; de Educación, Omar Veliz; y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Erland Rodríguez, informaron sobre las determinaciones asumidas en la reunión previa, en la que también participaron las siguientes instituciones: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Viceministerio de Defensa Civil, Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), Servicio General de Identificación Personal (Segip), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

“Considerando la situación que estamos viviendo con respecto a los datos del Senamhi, la ola de frío, y algunos departamentos que en estos días van a alcanzar las temperaturas bajo cero, además de la situación epidemiológica en la ciudad de La Paz, El Alto, que son las que tienen mayor aporte en el aumento de los casos de infecciones respiratorias; también de Cochabamba, la situación de neumonías en Chuquisaca, y que la ola de frío que principalmente está centrada en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, y que en algunos municipios de Oruro y Potosí, alcanzarían temperaturas bajo cero entre el 27 al 30, es por eso que el comité se ha reunido a sesionar con urgencia por una instrucción de nuestro presidente Luis Arce”, manifestó la Ministra de Salud y Deportes.

Como primera medida, la ministra Castro señaló que, durante la temporada invernal, con el objetivo de contar con información actualizada sobre las condiciones epidemiológicas y meteorológicas, y tomar decisiones oportunas, las reuniones del Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica se realizarán una vez por semana, todos los miércoles.

La segunda medida se refiere a intensificar la vacunación contra la influenza en unidades educativas, en coordinación con los Programas Ampliados de Inmunización (PAI) y las direcciones departamentales de educación.

La tercera medida implica clases a distancia en cuatro ciudades, debido al aumento de enfermedades respiratorias en estas regiones. Por ello, se establece la modalidad a distancia en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre, entre el 27 y el 30 de mayo, como medida preventiva.

La cuarta medida señala que, en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, se instruye a las direcciones departamentales de educación realizar una evaluación frente a la ola de frío reportada por el Senamhi, para definir la aplicación de clases a distancia o semipresenciales.

La quinta medida implica a Oruro y Potosí, donde se prevén temperaturas bajo cero, por lo que se recomienda, igualmente, evaluar y aplicar clases virtuales o semipresenciales.

Para la sexta medida, se solicita al Ministerio de Trabajo emitir una circular para reforzar la vacunación tanto en el sector público como en el privado, con el fin de fomentar la inmunización contra la influenza en grupos vulnerables.

La séptima medida, explicó la ministra Castro, se refiere a la recomendación del uso obligatorio de medidas de bioseguridad, como barbijos, alcohol en gel, distanciamiento y otros elementos, en unidades educativas de ciudades capitales, debido a la persistencia de enfermedades respiratorias agudas.

En la octava medida, se recomienda aplicar el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” como medida preventiva ante el comportamiento de las enfermedades respiratorias. El documento contiene todos los elementos tanto para que los departamentos y municipios tomen las decisiones oportunas y evitar mayor contagio.

El comité enfatizó que la colaboración entre instituciones del Estado, gobiernos departamentales y la población es fundamental para mitigar el impacto de la temporada invernal y proteger la salud pública.

La Ministra de Salud y Deportes informó que, junto con el Ministerio de Educación, están tomando decisiones basadas en información técnica para cuidar la salud de los estudiantes y evitar que falten a clases por enfermedades. En este momento, varias regiones del país están siendo afectadas por un aumento de enfermedades respiratorias.

Hasta la fecha solo se han vacunado 248.437 personas, la meta es llegar a 1.8 millones, por lo que existen más de un millón de vacunas disponibles. Los grupos de riesgo prioritarios que deben acudir a la vacunación de la manera más pronta son: Embarazadas, Niños de entre 6 y 23 meses de edad (antes de cumplir dos años), Niñas y niños de 3 hasta los 12 años de edad, Mayores de 60 años, Pacientes de todas las edades con enfermedades de base, Personal de salud.  Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios del país.

UC/MSyD