Conalcam anuncia que garantizará campaña para modificar la Carta Magna

La Paz, 6 Oct. (ABI).- El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, informó el martes que las organizaciones sociales que componen la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) garantizarán la campaña para modificar la Carta Magna y así permitir la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

 

 

«Hemos determinado, primero que como movimientos sociales hemos presentado el anteproyecto de ley, así como hemos presentado, nosotros en la primera parte vamos a garantizar la campaña, sindical, orgánica y política a partir de este momento», dijo tras una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Loza manifestó que para ese cometido se realizará un trabajo político y orgánico en todo el país y con la participación de todos los movimientos sociales.

El dirigente dijo que las organizaciones sociales iniciarán la campaña de inmediato y más adelante se sumarán el presidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), una vez que se tenga la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que ocurrirá a partir de la aprobación de la ley de convocatoria a referendo.

«Después, cuando las instancias correspondientes nos autoricen formalmente de acuerdo con las normativas, nuestro hermano Presidente también personalmente se va a meter en el tema de la campaña, porque acá se juega el futuro del país y el futuro del proceso de cambio», indicó.

Loza adelantó que la campaña será autofinanciada por las organizaciones sociales, con los aportes de sus miembros.

«Los recursos son del autofinanciamiento que tienen los movimientos sociales, no vamos a prestarnos, pero no vamos a gastar la plata del pueblo boliviano, tampoco vamos a gastar la plata de los empresarios, de los transnacionales, de las embajadas, nada que ver, nosotros los movimientos sociales tenemos nuestros propios aportes», complementó.

En el caso de los miembros de las Federaciones del Trópico de Cochabamba, anunció que aportarán una libra de coca, «para garantizar la campaña correspondiente».

 

El 17 de septiembre, la Conalcam presentó la propuesta para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y permitir la repostulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, posteriormente la Asamblea Legislativa sancionó una ley y elaboró la pregunta para el referendo de modificación de la Carta Magna previsto para febrero de 2016.