Covid: Semana epidemiológica 30 muestra a Bolivia con un crecimiento de 4% de casos

Universidad Católica Boliviana

 

Potosí , 1 ago — El informe epidemiológico de la semana 30 muestra a Bolivia con solo un 4% de crecimiento de casos, de los 34.380 registrados a nivel nacional el departamento de Cochabamba concentró la mayor cantidad de positivos, sin embargo la tasa de letalidad se mantiene en un 01%, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“En esta semana se han reportado 34.380 casos, continuamos en escalada, son 1.379 casos más que la anterior, lo que representa un incremento del 4% a nivel nacional, hay que aclarar que 5 departamentos registran un incremento, pero 4 están con reducción de casos”, afirmó la autoridad en el informe semanal desde la ciudad de Potosí.

Según el reporte semanal el 33,5% se concentra en Cochabamba, el 21,9 % en Santa Cruz, el 16,4%, en La Paz y el 9,4% en Tarija, mientras que Chuquisaca 7,8%, Oruro 4,2%, Potosí 4,1%, Beni 1,6% y Pando 1,1%.

Se tuvo que lamentar 39 fallecidos por Covid 19; a pesar del drástico incremento de casos la tasa de letalidad de esta quinta ola es la más baja de toda la pandemia, con un 0,1% de letalidad, que comparado con el 6,2% de la primera ola, el 2,7% de la 2da y 3ra ola y el 0,7% de la cuarta ola marca una gran diferencia.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación Auza informó que la cobertura a nivel nacional en segundas dosis alcanza a segunda dosis 56,1%. En relación a los municipios con mejor porcentaje de inmunización en segundas dosis, dijo que Boyuibe alcanza al 86%, el municipio de Baures en Beni al 82%, San Pedro, Pando al 79%, Tacachi, Cochabamba al 138%, y Alcala en Chuquisaca a un 86%.

En tanto que el municipio Entre Ríos, Tarija se encuentra en un 70%, municipio de La Paz 80%, municipio de Atocha Potosí 81%, Choque Cota Oruro 86%.

“Los municipios con menor cobertura de vacunación, Exaltación y San Borja en Beni con 25%, Ingavi, Pando 18%, Yapacaní 26% Santa Cruz, municipio Bolívar, Cochabamba 30%, en Chuquisaca los municipios de Presto e Incahuasi con el 25%, Tarija el municipio de Yunchará ha alcanzado un 49%, en La Paz, el municipio Humanata ha alcanzado el15%, el Potosí municipio San Pedro de Buena Vista el 11% y en Oruro el municipio Challapata con el 38%”, detalló.

Remarcó que es fundamental mantener las medidas de bioseguridad que permitan reducir los contagios para así ingresar en una etapa de desescalada y reiteró la recomendación de evitar las concentraciones en los actos patrios.

UC/ MSyD