Culminan alegatos de Bolivia: Veltzé pide que Chile negocie salida soberana en plazo razonable

 

La Haya,  26 mar. — Hacia las 13:00 hora de Holanda (07:00 hora boliviana) culminaron los alegatos bolivianos presentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda marítima impetrada contra Chile, con el pedido del agente boliviano en esa Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, que los magistrados determinen la obligación de ese país trasandino de negociar una salida soberana al Pacífico, en un plazo razonable.

Tras una ronda en que los abogados internacionales de la demanda boliviana contrapesaron los argumentos chilenos, Veltzé afirmó que la solicitud boliviana «es sencilla» al afirmar que Bolivia nunca hubiera presentado esa demanda si Chile, cumplía sus compromisos asumidos en más de 100 años, después del enclaustramiento que se consolido con el Tratado de 1904.

Veltzé argumentó que el diferendo tiene sus raíces en el siglo XIX y afirmó que los abogados fundamentaron la obligación que tiene Chile de negociar al repasar los acuerdos y acciones diplomáticas que, a su juicio y en apego al Derecho Internacional» son vinculantes.

«No se trata de un conflicto irresoluble», subrayó al agradecer a los miembros de la CIJ, a los abogados bolivianos, al presidente Evo Morales, que dio la línea para la causa en ese alto tribunal y al pueblo boliviano por acompañar esa reivindicación.

Bolivia demandó en 2013 a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se avenga a una negociación para una salida soberana al mar en base a varios compromisos incumplidos en más de 100 años. / ABI