La Paz, 25 mar.- El Ministerio de Salud descarta un posible caso de sarampión reportado como sospechoso en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto.
“El caso fue descartado por laboratorio, se trataba de una intoxicación alimentaria y el paciente ya fue dado de alta”, informó el Jefe Nacional de Epidemiología de esta cartera de Estado, Rodrigo Cordero.
En pasados días se registró un caso sospechoso de sarampión en un menor de edad con síntomas similares a un resfriado, pero con algunas manifestaciones que generaron la sospecha. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), las cuales dieron negativas.
El Ministerio de Salud tiene un plan de acción ante la sospecha y confirmación de un caso, “gracias a todas las medidas que se están tomando como la vigilancia, la búsqueda activa de casos sospechosos para evitar la transmisión local”, destacó Cordero.
Asimismo, la autoridad señaló que existen otros casos de sospecha de sarampión en el país pero ninguno fue confirmado.
“La mayoría se trata de casos de varicela, rosácea y otras patologías de la piel”, dijo.
Asimismo, este sábado se analizaron 4 nuevas muestras con el INLASA, también con resultados negativos de sarampión.
La ministra de Salud, Ariana Campero, continuando con el Plan Nacional de Acción contra el sarampión, ante una posible «reintroducción» de esa enfermedad al país, que se lleva a cabo desde el 3 de marzo, analizó el pasado martes los resultados hasta la fecha de las acciones que se llevan adelante junto a los Alcaldes de los municipios de La Paz.
El plan nacional tiene cinco líneas estratégicas: vigilancia epidemiológica y control de brotes, vigilancia laboratorial, detección de casos sospechosos de sarampión, identificación y monitoreo de posibles contagios y comunicación de riesgo.
(Unicom-Salud)