La Paz, 27 nov.- La implementación de los decretos supremos 5218 y 5271 facilitan la importación y la comercialización de combustibles en Bolivia. Estas medidas buscan ofrecer alternativas viables para los sectores productivos y de servicios, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos,Adams Hurtado.
“Ahora, con estas nuevas medidas, el trámite de importación de combustibles es ágil y sencillo. El DS 5218 está vigente y ya se han importado volúmenes importantes para consumo propio”, resaltó la autoridad gubernamental, según un reporte institucional
Explicó el Decreto 5218, promulgado en septiembre de 2024, estableció un marco normativo que permite la importación de combustibles para consumo propio, que también beneficia a productores pequeños y medianos.
“Llegaron organizaciones sociales, gremios productivos e incluso empresas al Ministerio de Hidrocarburos, a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para realizar sus trámites, y hemos dado toda la orientación necesaria”, indicó.
Y con la reciente promulgación del Decreto Supremo 5271, se amplían las posibilidades para el sector al autorizar la comercialización del combustible importado. Para facilitar este proceso, el Gobierno habilitó dos ventanillas únicas: una en Santa Cruz, en el Distrito Comercial de YPFB; y otra en La Paz, en la calle Bueno.
“Estas ventanillas están diseñadas para socializar la normativa, orientar a los interesados y agilizar el trámite, que no debería demorar más de cinco días en completarse”, explicó Hurtado.
Aseguró que la iniciativa fue bien recibida y que ya hay cerca de 20 empresas evaluando los requisitos para iniciar sus trámites de manera formal.
El viceministro espera que en los próximos días otros sectores productivos formalicen sus solicitudes.
“Como Estado, garantizamos acompañamiento y un proceso sin burocracia para que puedan importar combustibles de manera eficiente”, mencionó.
ABI