Cobija, 19 jul — En seguimiento al operativo por parte del Gobierno que activó el retorno de los 19 detenidos preventivos por presunta extracción ilegal de oro y contaminación en ríos del departamento del Beni, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental de Pando, verificó las condiciones de su llegada, descartándose malos tratos.
En horas de la mañana de esta jornada, arribaron desde la ciudad de La Paz a la ciudad de Cobija (Pando), aeropuerto capitán Anibal Arab, los 19 detenidos de forma preventiva y fueron trasladados directamente al centro penitenciario ‘Villa Busch’.
La Delegada Defensorial, Cinthya Jordán, junto al equipo de servicio al pueblo se hicieron presentes en ambos lugares para evidenciar que las 19 personas cuenten con servicios de salud y alimentación; y además asegurarse que las encomiendas de sus familiares sean entregadas y que cada uno de ellos logre tomar contacto con sus seres queridos.
Según la Delegada Defensorial de Pando (a.i.), Cinthya Jordán, “los operadores defensoriales llegaron al penal de Villa Busch y constataron que no hubo abuso o exceso de la fuerza, corroborando aquello con el testimonio de todos ellos».
Asimismo, se recabó información del Régimen Penitenciario, el cual señala que una vez concluido el registro y filiación, pasarán a población penitenciaria.
Hace dos días, el Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar de La Paz determinó la detención preventiva de 19 trabajadores mineros detenidos por supuesta explotación ilegal de oro en el Río Madre de Dios para que sean retenidos en la cárcel de Villa Busch, en Pando, por cuatro meses. Mientras que los otros 38 sindicados fueron beneficiados con medidas sustitutivas. En total, hay 57 personas procesadas.
Defensoría del Pueblo