Designan a Tuto delegado internacional para denunciar violación de DDHH promovida por Evo

 

La Paz, 2 dic — La presidenta Jeanine Áñez designó el lunes al exmandatario Jorge Quiroga como delegado del Gobierno para que denuncie ante la Comunidad Internacional la violación de derechos humanos que se verificó el último mes en el país, promovida por el exjefe de Estado Evo Morales.

«El Gobierno que presidimos ha determinado encargar al expresidente Jorge Tuto Quiroga como delegado ante la Comunidad Internacional con la misión especial de explicar la violación de los derechos humanos que los bolivianos hemos vivido recientemente», dijo Áñez en conferencia de prensa.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La jefa de Estado aseguró que es necesario que los organismos internacionales sepan la realidad que el pueblo boliviano vivió el pasado mes, cuando grupos minoritarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) cercaron ciudades para que no ingresen alimentos ni combustibles, en una clara violación a los derechos humanos de las personas.

Morales, una vez que renunció a la Presidencia, instruyó, desde su asilo en México, a un dirigente cocalero sitiar las ciudades y cortar el suministro de alimentos, además grupos afines a su partido provocaron hechos de violencia como la quema de casas de quienes pensaban diferente a él.

«La comunidad internacional debe saber la realidad de la barbarie que quisieron provocar estos grupos de activistas violentos, Bolivia entera se movilizó pacíficamente para que se acaben 14 años de dictadura», precisó.

Áñez aseveró que lo que se vivió en Bolivia en realidad fue una respuesta ciudadana frente al «vergonzoso fraude monumental» promovido por el MAS y prueba de ello es que los responsables de esa ilegalidad huyeron del país por lo que se dio una sucesión constitucional.

Afirmó que tiene la seguridad de que Quiroga sabrá informar de la manera más objetiva a la Comunidad Internacional porque tiene la capacidad suficiente para hacerlo.

«Hoy hemos dado todos los pasos necesarios para pacificar el país y convocar a la realización de elecciones en el menor tiempo posible», añadió.

Por su parte, Quiroga aseguró que denunciará cada uno de los pasos que dio Morales en foros y encuentros internacionales, por ejemplo, que pisoteó la Constitución por varios años y desconoció la voluntad del pueblo que le dijo no a sus intentos de reelección.

«Y lo hizo ante un fraude monumental y gigantesco que el informe preliminar de la OEA (Organización de Estados Americanos) ya lo ha desvelado al mundo y que les aseguro por la experiencia que el informe final va a ser exhaustivo y más contundente todavía», señaló.

El exmandatario enfatizó que denunciará también ante el mundo la tentativa de Morales de tomar de rehén a la transición constitucional bajo la presidencia de Áñez, con hechos de violencia sin límites, «llamando a la gente a asaltar Cochabamba, llamando a lo que pudo ser algo de ribetes apocalípticos en Senkata».

ABI