La Paz, Agosto 23 – La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, expresó su confianza en que durante esta legislatura pueda consensuarse el proyecto de ley para conformar la “Comisión de la Verdad”, que busca destapar los abusos e ilícitos cometidos durante la época de la dictadura en Bolivia.
“Es muy difícil llegar a consensos entre las organizaciones ligadas al tema”, afirmó. Dicho proyecto de ley, según explicó la legisladora, dará paso a la desclasificación de archivos, con el fin de que, después de una investigación sistemática, se pueda reconocer a los autores de muertes, torturas, violaciones, desapariciones y exilios de miles de bolivianos y bolivianas durante la etapa dictatorial.
“Esperemos que este año se pueda sacar la versión consensuada de la ley. El año pasado hubo varios esfuerzos”, dijo.Brito también informó que lastimosamente mucha información está desaparecida.
“Lamentablemente, en algunos gobiernos ya hicieron desaparecer muchísima información, hace varios años atrás se formó una comisión en la que yo participé; nos abrieron las puertas de los archivos de las Fuerzas Armadas y prácticamente no había casi nada”, aseguró.
Sin embargo, la diputada, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, señaló que es una obligación del gobierno actual iniciar una investigación “seria, profunda, larga, con recursos y con respaldo”.
En esa línea, Brito aclaró que los nombres de los responsables de las violaciones a los derechos humanos de miles de bolivianos y bolivianas no se hallarán plasmados en documentos, y que por eso es importante impulsar una pesquisa con base en testimonios y los pocos documentos que existen.
“Se tiene que hacer un seguimiento de inteligencia, a pesar de los pocos documentos que hubiese, hay que recoger testimonios de exmilitares en puestos de responsabilidad en ese entonces para obtener información”, afirmó.Si bien Brito reconoció que muchos responsables pueden estar ya fallecidos o ancianos, ésta es una deuda histórica que se tiene con el país.
“Seguramente muchas de esas personas han fallecido o ya están ancianos, pero no puede quedarse en los anaqueles de la historia, tiene que hacerse un juicio de lo que pasó en la época de la dictadura en Bolivia”, sostuvo.Hace 45 años, el 21 de agosto de 1971, el entonces general de Ejército, Hugo Banzer Suárez, protagonizó un sangriento golpe de Estado contra el general Juan José Torres. Durante su dictadura sumió al país en una seguidilla de muerte, horror y vejaciones a las libertades humanas más sagradas.
FUENTE: Prensa Diputados
Vía: