La Paz, Sep. 22 – El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, diputado Elmar Callejas, afirmó el jueves que el gobierno de Chile confunde el respeto y la diplomacia entre países con el hecho de que los bolivianos soportemos callados los atropellos que sufrimos por parte de ese país.
“Chile siempre nos quiere ver callados; para Chile, el respeto y la diplomacia es que estemos con la boca cerrada y estemos socapando sus atropellos y lo que han usurpado a los bolivianos, como es el tema del Silala, el mar, los puertos; ellos nos quieren ver con la boca cerrada”, enfatizó.
El legislador hizo esas declaraciones a propósito de las vertidas por el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, quien calificó de “impropio” el pedido que hizo el presidente Evo Morales para que Chile ponga fin al problema marítimo, durante su discurso pronunciado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Callejas insistió en que para el país trasandino, el respeto es no decir nada cuando los bolivianos sufrimos atropellos, en tanto que para nuestro país, respeto significa decir la verdad ante el mundo y exigir justicia, porque eso “es muestra de una convivencia pacífica”.
Recordó que el presidente Morales aseguró que en todos los eventos internacionales a los que asista, expresará el reclamo del pueblo boliviano para exigir que se haga justicia y que Chile nos restituya una salida soberana al océano Pacífico.
“Expresa lo que los bolivianos sentimos, lo que la sociedad y el pueblo latinoamericano exige a Chile, y es oportuno que las autoridades chilenas reflexionen y entren a una etapa de diálogo sincero y pongan fin a este conflicto que no es de buen gusto para la diplomacia de los pueblos”, remarcó Callejas al reiterar su pleno apoyo a la posición sustentada por el Jefe de Estado en Nueva York (Estados Unidos).
FUENTE: Prensa Diputados