La Paz, Agosto 24 – El diputado cochabambino Ademar Valda aseguró este miércoles que las gobernaciones y alcaldías de la oposición que impulsan el debate sobre el Pacto Fiscal,buscando mayores recursos, son las que están aplazadas en su ejecución presupuestaria y sólo pretenden ocultar su ineficiencia en la gestión pública.
Precisó que, por ejemplo, la Gobernación de La Paz tiene una ejecución presupuestariadel 43.30% a julio de 2016, en tanto que sus depósitos en cajas y bancos alcanzan a 220 millones de bolivianos. En el caso de la Gobernación de Santa Cruz, a la misma fecha, ésta tiene una ejecución del 35.90%, mientras que sus recursos en cajas y bancos son de 208 millones de bolivianos.
Valda criticó la baja ejecución de los recursos económicos que el Estado asigna a las gobernaciones y los municipios, pero principalmente la deficientegestión y planificación estratégica para desarrollar proyectos productivos en el ámbito social y que beneficien a la población de sus regiones.
Observó que el debate que plantean estas gobernaciones y municipios de la oposición sobre el Pacto Fiscal tiene una visión redistributiva, rentista, poco productiva e incoherente, porque demandan más recursos económicos, pero apenas llegan al 30% de ejecución presupuestaria a más de medio año de la gestión 2016.
Respecto a la ejecución presupuestaria de las alcaldías de las ciudades de Cochabamba y El Alto, el diputado Valda dijo que a agosto de 2016, el municipio de la capital valluna ejecutó un 32.5% de su presupuesto y tiene en cajas y bancos 770 millones de bolivianos que no se han utilizados. La alcaldía de El Alto presenta una ejecución del 28.2% y en cajas y bancos tiene depositados 736 millones de bolivianos.
“Por eso creemos que el debate que plantean estas gobernaciones y municipios busca ocultar su ineficiente gestión,queva en desmedro de su población y es algo que nos preocupa de sobremanera porque no existe moral ni coherencia en su pedido. Es importante el planteamiento de un debate real sobre el Pacto Fiscal, que genere un acuerdo social productivo que permita el desarrollo del país y la consolidación de la Agenda 2025 a favor de los bolivianos y las bolivianas”, finalizó.
FUENTE: Prensa Diputados
Vía: http://bit.ly/2bWXXuU