La Paz, Agosto 24 – El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; el jefe de la Bancada del MAS de Santa Cruz, Edgar Montaño; y el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, convocaron a los cooperativistas a que dialoguen con las autoridades del gobierno, a fin de encontrar soluciones al conflicto sectorial, más aún cuando resultado de éste hay una víctima fatal.
“Hoy más que nunca el pueblo boliviano está proclamando que de una vez por todas se abra el diálogo entre el sector cooperativista y el gobierno; de una vez que cese este conflicto, esta espiral de peligrosidad; muchos estamos conmovidos por el fallecimiento de esta persona, no tiene sentido este tipo de acciones”, afirmó el diputado potosino Víctor Borda.
Pasado el mediodía de este miércoles se confirmó el fallecimiento de un minero cooperativista, quien fue alcanzado por una bala en el sector de Sayari, en el departamento de Cochabamba.
Elmar Callejas, parlamentario de Chuquisaca, apeló a la responsabilidad de los dirigentes cooperativistas, para propiciar soluciones al conflicto y no empeorarlo, acudiendo al diálogo convocado de manera permanente por las autoridades del Ejecutivo.
“La responsabilidad del dirigente está en conseguir lo que están pidiendo, en base a los avances que se puedan tener, y todo diálogo es un avance porque te da la oportunidad de plantear tus propuestas y tratar de conseguir el cumplimiento de tus necesidades; obstaculizar el diálogo, desde todo punto de vista, es jugar con irresponsabilidad con las propias bases”, sostuvo.
Por su parte, el diputado cruceño, Edgar Montaño, dijo que el agravamiento del conflicto se debe a que el sector cooperativista minero hizo caso omiso a las varias convocatorias del gobierno, para iniciar el diálogo en torno a sus demandas, las mismas que ya suman 25. Sin embargo consideró que todavía es tiempo de abrir un diálogo abierto entre el gobierno y los cooperativistas mineros.
FUENTE: Prensa Diputados
Vía: http://bit.ly/2bCE3X5