Directora de la UIF: funcionario calculó cuentas de Morales como si todas fueran en bolivianos

 

La Paz, 7 ago. — La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, justificó este martes su denuncia en contra del analista financiero, Elías L.A.G., por presunto “dolo y premeditación”, al haber publicado un saldo bancario equivocado del presidente Evo Morales. Sin embargo deslizó a la vez, de que se trataría de un error, pues de las cinco cuentas, la que es en dólares fue asumida como bolivianos.

“Yo lo he acusado de dolo; es decir, de premeditación y mala fe al manejar los datos del saldo final del presidente Evo Morales y la justicia lo está procesando (…). La Fiscalía sacó el computador del funcionario y con perito se va a verificar si efectivamente es como yo lo he dicho: dolo y premeditación o fue un error”, señaló en puertas de la UIF.

Informó que el saldo en cuentas del primer mandatario llega a 732.076 bolivianos. “Hemos tenido dos o tres horas ese error causado por este funcionario nada más”, dijo.

Consultada entonces si corresponde la cárcel si se trata de un error, Morales respondió: «No tengo idea, no soy abogada. Lo cierto es que lo he acusado por premeditación y si los jueces verifican que fue premeditado y doloso actuarán como la ley manda, no tengo idea si merece o no el error», señaló.

La ejecutiva de la UIF dijo que se trata de un funcionario que tiene maestría en finanzas y se trataba de sumar solo cinco cifras, cuatro en bolivianos y la quinta en dólares.

«Él ha metido el dato de la suma de todos (los saldos) suponiendo que  el de dólares era en bolivianos (…) en vez de hacer la transformación. Cualquier funcionario con cinco años en una UIF que usa el Excel todos los días tiene forma de calcular esto, pero por alguna extraña razón ha cambiado el dato. Por eso he hecho la acusación», manifestó.

El Ministerio Público informó el domingo que la autoridad jurisdiccional determinó el sábado la detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, de Elías L.A.G por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que en la audiencia desarrollada en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización de la investigación. / ANF