La Paz, 8 Sep. — El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró el viernes que la tasa de analfabetismo que registra el país, de 2,7%, es la más baja en la historia de Bolivia, en el marco de celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización y Nacional de la Educación Alternativa.
«El principal rasgo y el más importantes es que tenemos una tasa de analfabetismo de 2,7 por ciento, es la más baja de la historia de Bolivia, lo que puede significar orgullo para el país», dijo a los periodistas.
En 2006, el Gobierno inició con ayuda de Cuba el programa de Alfabetización, con el que logró reducir los índices de analfabetismo desde 13,3% a 2,7%.
Aguirre explicó que entre 2006 y 2017 se lograron alfabetizar a 1.001.372 personas, de estas el 74% son mujeres, «sector que fue marginado y discriminado en épocas neoliberales».
Añadió que en la segunda fase, de Post-Alfabetización, se logró entregar a 184.146 personas libretas que certifican que concluyeron el tercero de primaria y 103.680 el sexto de primaria.
Bolivia, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es el sexto país que tiene la tasa más baja de analfabetismo: Cuba registra 0,2%; Chile 1,4; Uruguay 1,6; Argentina 2; Costa Rica 2,6 y Bolivia 2,7.
En cuanto a educación Alternativa, Aguirre dijo que los jóvenes mayores de 15 años y personas adultas mayores se convirtieron en un eje articulador de la educación productiva en las regiones del país, además de formación técnica a productores según las potencialidades productivas de sus territorios. / ABI