Educación insta a alcaldes remozar escuelas y garantizar bioseguridad para el retorno a clases en 2023

 

La Paz, 27 dic — El Ministerio de Educación solicitó a las autoridades de los alcaldes de todo el país garantizar el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y material de bioseguridad en las unidades educativas para el retorno seguro a clases en 2023.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que la solicitud se hizo a través de una nota enviada a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y también a las Asociaciones de Gobiernos Autónomos Municipales de los nueve departamentos.

“Cuando inicien las labores escolares, las unidades educativas deben estar en condiciones, contar con los materiales de limpieza, la provisión de alcohol en gel para protocolo de bioseguridad”, dijo Puma.

Además, se solicitó que, durante el descanso pedagógico, en diciembre y enero, se ejecute la reparación y el mantenimiento de la infraestructura educativa.

Asimismo, se solicitó la dotación de material deportivo y de escritorio y que se garantice el desayuno escolar en el transcurso de la gestión educativa.

Puma informó que La Paz es uno de los gobiernos municipales que incumplió con la responsabilidad de dotar material de bioseguridad y de la refacción de infraestructura.

El gobierno municipal de Potosí incumplió en la dotación del desayuno escolar durante toda la gestión escolar.

El artículo 80 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su numeral 2, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.

ABI