Educación remarca que actualización curricular fue consensuada con todos los actores

 

La Paz, 10 ene — El Ministerio de Educación remarcó este martes que el proceso de actualización curricular fue consensuado con todos los actores educativos involucrados, a quienes se invitó a participar de talleres, mesas de trabajo y otros para conocer sus sugerencias y aportes para llevar a cabo dicha tarea.

“El desarrollo de la actualización curricular se ha realizado de manera compartida, de manera consensuada y de manera participativa, entre todos los actores educativos, además de distintos actores sociales”, reveló la autoridad ministerial, según un boletín de prensa.

No obstante, el titular de la Cartera de Educación aseguró que -a pesar de la inasistencia de los dirigentes de las confederaciones a las reiteradas convocatorias– hubo participación del Magisterio a través del acompañamiento y propuestas brindadas por maestros de base.

En esa dirección, Pary enfatizó que el proceso de actualización curricular – que lleva adelante el Ministerio de Educación como mandato de los actores educativos que fueron parte del 6to Encuentro Pedagógico desarrollado en diciembre de 2021 – no incluye el incremento de carga horaria para maestras y maestros, ni tampoco de nuevas áreas de conocimiento.

“Únicamente se actualizaron los contenidos programáticos”, remarcó Pary, a tiempo de destacar la gran expectativa que se tiene en los talleres de socialización y cursos especializados brindados por el Ministerio de Educación de manera gratuita, desde noviembre de 2022.

En esa línea, el ministro anunció que tanto la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) como la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), fueron convocados a la “Reunión nacional de autoridades educativas” para los días 12 y 13 de enero próximos.

ABI