El INE llegará a 13.000 viviendas para medir condiciones de vida de los bolivianos

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 18 oct — El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició el lunes la   Encuesta de Hogares (EH) 2022 con el fin de recolectar información sobre las principales características socioeconómicas y demográficas de la población, para la medición de la pobreza y las condiciones de vida.

De acuerdo con un reporte del INE, son aproximadamente 13.000 viviendas a las que llegará la mencionada encuesta para levantar información correspondiente de los hogares y qué hay en su interior.

Esta encuesta es multitemática porque tiene varios módulos como: salud, educación, vivienda, empleo, ingresos y otros temas, que son variables que permiten medir la calidad de vida de los bolivianos.

La EH se realiza el último trimestre de cada año y sus resultados coadyuvan en la generación de información estadística necesaria para la formulación, evaluación, seguimiento de políticas y diseño de programas de acción contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El operativo de campo de la EH se iniciará simultáneamente en todo el país en dos fases.

La primera, que inició el lunes 17 de octubre, recolectará información en ciudades capitales de departamento y además de El Alto y áreas metropolitanas (es decir conurbaciones que tienen estas ciudades) y durará aproximadamente dos meses, hasta diciembre.

Mientras que la segunda fase de la EH se iniciará el jueves 17 de noviembre en ciudades intermedias, centros poblados y áreas dispersas, terminando el operativo a mediados de diciembre.

La recolección de información se hace a través de un operativo de campo; es decir que se despliega un conjunto de brigadas, compuestas por un supervisor y tres encuestadores, cada una, las cuales visitarán las viviendas seleccionadas de manera aleatoria (al azar), por lo que a unas les tocará ser visitadas y a otras no.

Los encuestadores del INE que visitarán las viviendas llevan una credencial con código QR que permite a través de un escaneo con celular verificar en línea si la persona trabaja en esta institución. Además, portan un chaleco de color azul con plomo.

Al tocar las puertas de las viviendas los encuestadores se identificarán, entregarán una carta formal a los jefes de hogar, en cuya nota se certifica que la persona es un funcionario del INE. En el caso de los condominios también se entrega una nota al administrador del mismo.

Fuera de la carta que, entregada a los jefes de hogar y los administradores de edificios o condominios, se utiliza papel solo para levantar el listado de viviendas, y una vez seleccionadas las mismas, de forma aleatoria, se procede a la entrevista en las tabletas.

Los resultados preliminares de la EH serán anunciados por el presidente del Estado, Luis Arce, el 22 de enero en su discurso y la publicación de la base de datos de la encuesta se la dará a conocer en unos seis meses aproximadamente en la página web del INE.

Algunos de los temas que resaltaron en la EH 2021 fueron: la caracterización de los hogares, las viviendas ocupadas, caracterización demográfica y socioeconómica de los miembros del hogar, entre estos, salud, estilo de vida, educación, acceso y uso de tecnologías de información y comunicación, ingreso corriente, pobreza y desigualdad, entre otros.

ABI