El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC desarrollaron herramientas para la prevención y lucha contra la corrupción

El Alto, 01 Junio- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) elaboraron el Compendio de Diseño e Implementación de la Política-Plan Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El proceso de elaboración de este documento ha sido participativo. Las herramientas de mencionado Compendio se aplicaron de forma piloto en nueve municipios de Bolivia: Yotala (Chuquisaca), Camiri (Santa Cruz), Trinidad (Beni), Filadelfia (Cobija), Oruro (Oruro), Viacha (La Paz), Potosí (Potosí), Colcapirhua y Toco (Cochabamba). La estructura de este documento fue validada por autoridades municipales y de control social en diciembre del 2016. La elaboración de este Compendio fue financiada por la Embajada de Suecia en Bolivia.

El Compendio está dirigido a los servidores públicos municipales del Ejecutivo y Concejo Municipal para ayudarles a mejorar su gestión, a través de la promoción de la transparencia y la reducción de los riesgos de corrupción, con la participación de la sociedad civil organizada. Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer una cultura institucional de análisis, monitoreo, evaluación y ajuste de planes y políticas anticorrupción a nivel municipal.

Al respecto, el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, manifestó que el uso de los instrumentos del Compendio permitirá identificar las áreas de la gestión municipal más vulnerables a riesgos de corrupción, desarrollar la Política-Plan Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y realizar el monitoreo y evaluación de los mecanismos implementados.

El Compendio presenta el Ciclo de Gestión de la Transparencia Municipal, compuesto por tres fases: Diagnóstico de áreas vulnerables a riesgos de corrupción; diseño e implementación de la Política-Plan Municipal de Transparencia y lucha contra la Corrupción; y monitoreo y evaluación de la Política-Plan.

La fase de diagnóstico permite identificar las áreas de la gestión municipal vulnerables a riesgos de corrupción con el uso de las siguientes herramientas: guía de relevamiento de documentación, encuestas y entrevistas. Los niveles de riesgos de corrupción en cada una de las áreas se clasifican en los niveles alto, medio y bajo.

Para la fase del diseño e implementación de la Política-Plan Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Compendio presenta un manual que explica paso a paso el proceso para elaborar de manera participativa las políticas-planes municipales anticorrupción. También, contiene mecanismos y acciones iniciales para la reducción de los riesgos de corrupción, basados en la experiencia de políticas desarrolladas en 27 municipios de Bolivia.

En la última fase del Ciclo de la Transparencia Municipal, el Compendio presenta el instrumento de monitoreo y evaluación de la Política-Plan Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Este instrumento permite realizar el seguimiento, revisión continua y la valoración de los logros alcanzados con la implementación de la Política-Plan.

El mencionado Compendio fue elaborado como una herramienta autodidacta para los servidores públicos; sus instrumentos son de fácil aplicación tanto en municipios rurales como urbanos. La UNODC ha producido el Compendio en formato de audiolibro, en los idiomas aymara, quechua, guaraní y castellano para lograr mayor alcance de los instrumentos en el país.

Los instrumentos del Compendio serán implementados en 60 municipios de Bolivia a partir del segundo semestre del 2017, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, con la finalidad de fortalecer la transparencia en la gestión municipal y reducir los riesgos de corrupción. El proceso de implementación involucrará a funcionarios y autoridades municipales con la participación de organizaciones de control social y redes de jóvenes.// Naciones Unidas