Eligen a Bolivia miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2017-2018

 

La Paz, 28 Jun. — El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó el martes que ese organismo multilateral eligió a Bolivia como miembro no permanente de su Consejo de Seguridad para el periodo 2017-2018.

«Con votos 183, Bolivia fue electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2017-2018«, detalló el diplomático en su cuenta de Twitter: @SachaLlorenti.

Según medios de prensa, Bolivia ocupa esa silla rotativa por tercera ocasión. La primera vez lo hizo entre 1964 y 1965 y la segunda ocasión entre 1978 y 1979.

En otro Tweet, Llorenti indicó que Bolivia logró dos tercios de la votación junto a Suecia y Etiopía, sin embargo, Países Bajos, Italia, Tajikistán y Tailandia fueron a la segunda ronda.

De acuerdo con la ONU, el Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Conforme a la «Carta de las Naciones Unidas», los Estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.

Esa instancia está compuesta por 15 miembros, de los que 5 son permanentes y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de 2 años.

El ente está organizado de modo que pueda funcionar continuamente y un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas.

ABI