Emapa garantiza a pecuarios 290.000 t de maíz en 2024

 

La Paz, 19 oct – La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza 290.000 toneladas (t) de maíz al sector pecuario en 2024 para la producción de alimentos, por lo que pidió tranquilidad a las familias bolivianas frente a especulaciones por la sequía.

“Convocamos a todas las familias bolivianas que estén tranquilos (…), son 290.000 toneladas de maíz que vamos a distribuir al año al sector pecuario nacional, a los avicultores, porcinocultores y lecheros”, dijo el gerente general de Emapa, Franklin Flores, en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que por instrucción del presidente Luis Arce, a través de esta empresa pública, el Estado ya tiene almacenado en sus silos ese volumen de maíz amarillo duro para la producción, en 2024, de los principales alimentos para la canasta familiar, como la carne de pollo, huevo, leche, entre otros.

Tras acopiar, la empresa estatal entrega el quintal de maíz a los pequeños y medianos productores a precio subvencionado con la finalidad de mantener los costos estables de los alimentos, además apoya a ese sector con la entrega de semillas e insumos.

“Se ha generado recursos económicos, cerca de 700 millones de bolivianos, que se han invertido en cuanto al acopio de grano, de maíz amarillo duro, ¿por qué?, porque el Presidente también ha tomado la decisión de pagar un buen precio”, indicó.

Enfatizó que Emapa coadyuva a los pequeños y medianos productores con la entrega del maíz a precio subvencionado ya que este sector representa entre el 75% y 80% del total de los agricultores del país.

Asimismo, para que en el mercado no falten alimentos, a través del Viceministerio de Comercio y Logística Interna, el Estado boliviano hace seguimiento y monitoreo permanente del carguío de pollos bebé y de postura en granjas “y siempre tenemos en demasía frente al consumo”.

ABI