Emboscada en Tarija deja un técnico de la Aduana con herida de bala

Universidad Católica Boliviana

 

Tarija, 22 ago —  La madrugada del 21 de agosto, personal de la Aduana y efectivos militares fueron emboscados por contrabandistas que utilizaron armas, piedras, machetes y cuchillos, tras el comiso de tres camiones que llevaban bebidas alcohólicas y alimentos, los cuales eran trasladados a recinto aduanero, en la región del Chaco. El resultado dejó un técnico herido de bala en el muslo derecho, por lo que la institución presentó una denuncia contra tres detenidos, informó este lunes la Gerente Regional de Tarija, Lourdes Aldana.

El hecho sucedió cuando el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) junto a efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptaron dos camiones que transportaban bebidas alcohólicas y un camión que llevaba aceite y otros productos comestibles, sin documentación legal, los mismos eran procedentes de Argentina y circulaban por una ruta no habilitada del Chaco.

Al promediar la 01:00 de la madrugada (domingo) mientras se trasladaban los vehículos a recinto aduanero, el personal aduanero y militares fueron emboscados por contrabandistas. Los mismos arremetieron contra los funcionarios con armas de fuego, piedras, cuchillos, machetes hasta llegar a herir con bala a un GRIA en la pierna derecha, quien fue trasladado al Hospital de Villamontes.

Uno de los contrabandistas también sufrió heridas al caerse de un barranco registrando una lesión en la cabeza, por lo fue trasladado a la Posta de Salud de Palos Blancos. Finalmente, este grupo se dio a la fuga cuando llegaron refuerzos militares.

La Aduana presentó una querella por los delitos de: portación y tenencia de arma de fuego, contrabando con agravante, lesiones de personas con arma de fuego, sustracción de prenda aduanera en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

El caso está en manos del Ministerio Público “(…) ayer por la tarde (domingo) aprendieron a dos ciudadanos más, los cuales, fueron trasladados a Entre Ríos donde se sentó la denuncia”, sostuvo Aldana.

Cabe remarcar, que los tres camiones y mercancía ilegal se encuentran en Regimiento Pisagua para garantizar su seguridad; más adelante serán trasladados a Recinto de Aduana interior para proceder con el aforo físico correspondiente.

AN