Tiahuanaco, 7 mayo — El presidente Evo Morales garantizó el lunes una «fiesta deportiva» en los XI Juegos Suramericanos que se realizarán en Cochabamba, al centro de Bolivia, durante el encendido de la llama olímpica en la ciudad legendaria de Tiahuanaco, en el departamento de La Paz.
Un rito ancestral dirigido a agradecer a la Pachamama dio inicio a la ceremonia que contó con la presencia del presidente de Odesur, Camilo Pérez, deportistas de 1978 y autoridades locales.
El templo de Kalasasaya fue el escenario para ese acto simbólico, donde dos jóvenes caracterizados de Bartolina Sisa y Túpac Katari, héroes indígenas aymaras, encendieron la antorcha que entregaron al Presidente de Odesur, él a su vez colocó en manos del mandatario boliviano, quien pasó a Jhony Pérez, atleta de los Juegos Cruz del Sur de 1978, para que rodee el templo.
Morales afirmó que el país está preparado para recibir a los atletas de los países que participarán en esa cita deportiva, como a sus dirigentes y autoridades, pues algunos presidentes estarán visitando la ciudad del valle.
«Esta será una fiesta deportiva, saludar el esfuerzo de las alcaldías, hemos dado una nueva imagen en campos deportivos para atender y compartir la fiesta deportiva», mencionó.
Resaltó también que se dio una nueva imagen en el ámbito internacional a Bolivia, aunque admitió que hubo dificultades se supo sortear los problemas y se garantizó grandes inversiones económicas.
La antorcha que portará la llama «suramericana» realizará un recorrido nacional que comenzará en la ciudad de La Paz y proseguirá por los departamentos de Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
Por su parte, el Presidente de Odesur expresó satisfacción por estar presente en Tiahuanaco y destacó el trabajo del Gobierno de Bolivia para garantizar los Juegos Suramericanos.
«Vengo de recorrer los escenarios deportivos de Cochabamba y de verdad en cada viaje me sorprende la calidad de los escenarios y de los hermosos juegos que vamos a disfrutar en este mes», indicó.
En su calidad de organizador de los juegos agradeció al pueblo boliviano por su entrega y dedicación para hacer una realidad esos juegos en la región.
El evento deportivo regional se desarrollará entre el 26 de mayo y el 8 de junio, en 44 escenarios regionales y con la participación de más de 4.000 competidores de 14 países, en 35 disciplinas. / ABI