Expertos nacionales e internacionales perfilarán la administración y gestión del centro cultural más grande Bolivia

 

La Paz, 14 oct — El Ministerio de Culturas y Turismo desarrollará en las próximas semanas la coordinación entre gestores culturales locales y expertos internacionales del área, para desarrollar la forma de administración y gestión de La Sombrerería, el centro cultural más grande del país, que se inauguró anoche en Sucre, con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, miembros del Legislativo y autoridades locales.

«A través del Ministerio de Culturas y Turismo, se harán en las siguientes semanas simposios y encuentros con expertos del mundo que han gestionado un centro cultural de esta magnitud para oír sus sugerencias o cómo lo hacen ellos; luego en reunión con los gestores culturales de Sucre, se definirá la manera de la administración y la gestión de este centro cultural», informó García Linera.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El objetivo es que no sea un centro cerrado y administrado por «burócratas que no conocen la cultura de Sucre», sino un centro abierto, a disposición de todo el público sucrense y boliviano, en coordinación con todos los colectivos culturales de la Ciudad Blanca.

La nueva infraestructura, a decir de García Linera, debe constituirse en una ciudadela viva, permanente, con exposiciones de distintas actividades culturales en sus dos salas de cine, dos teatros, un auditorio, espacios abiertos para patios de comida, áreas de lectura,  de recreación y juegos para los niños, para exposiciones, conciertos, talleres y cursos.

«Queremos mostrarle al mundo que tenemos un espacio de diálogo cultural e invitar también a expertos internacionales para que acá discutamos cuáles son las políticas culturales que se están trabajando en el mundo, poder intercambiar las experiencias y alimentar  de lo que hacemos como Bolivia y alimentarnos de lo que hacen otros países. Lo mejor es complementarnos entre los países del mundo a través de un diálogo cultural y Sucre será el epicentro para este diálogo», explicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La autoridad indicó que inicialmente se tiene un convenio con el Ministerio de Planificación del Desarrollo para que a través de uno de sus programas, Intervenciones Urbanas  (PIU), se realice una administración y cogestión con los artistas. Sin embargo, manifestó la “necesidad de que los artistas sean el hilo conductor y el público responda a la oferta cultural y se apropie de este espacio que se constituirá en una alternativa más para incrementar el turismo en Sucre, declarada por la Unesco Ciudad de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991” .

LA OBRA

La infraestructura se edificó en la exfábrica de Sombreros Charcas Glorieta, en una superficie de 16.882 metros y con una inversión que supera los Bs 93 millones para la infraestructura y soluciones estructurales a la plataforma; además se optimizaron recursos económicos para ampliar un bloque de cuatro niveles, habilitar las terrazas, escenarios al aire libre y un parqueo subterráneo de dos niveles con ascensores para los vehículos.

En La Sombrerería se habilitó un sector dedicado a la comercialización y promoción de artesanías, un segundo espacio para museo y recreación de niños, con áreas de enfermería y gabinetes; otra área albergará talleres de carpintería, metal y todas las artes, en otro sector se tendrá espacios para cafetería y archivo, que complementan a las dos salas de cine, dos teatros de cámara para 253 personas y un auditorio con similar capacidad.

Alanoca, destacó el tiempo de ejecución de la obra, en principio proyectada para cuatro años, pero que gracias a la gestión de la cartera de Culturas y Turismo se concluyó en poco más de dos años.

ACTO INAUGURAL

La inauguración del Centro Cultural la Sombrerería se centró en un homenaje a la cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola; artistas de todo el país interpretaron sus composiciones con el marco musical de Los Masis, que este año cumplen 50 años. Al final se exhibió un documental de su trayectoria en el frontis del centro cultural, mientras Sucre se iluminaba con fuegos artificiales desde los cerros Churuquella y Sica Sica.

Con información del Ministerio de Culturas