Firman  acuerdo para el financiamiento del Proyecto de Manejo Integral de Bosques

Universidad Católica Boliviana

Cobija, 6 Oct. (EAN).- En presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, el Director Ejecutivo  de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Julio Gutiérrezy el Gobernador de Pando,  Luis Adolfo Flores, firmaron hoy un convenio intergubernamental de financiamiento para el Proyecto “Manejo Integral de Bosques con Desarrollo Productivo en Equilibrio con la Madre Tierra”, por un monto de 12 millones de bolivianos que serán desembolsados entre los periodos 2015, 2016 y 2017.

 

 

Este plan tiene el objetivo de promover el manejo integral delos bosques, con desarrollo productivo a través del aprovechamiento sustentable de recursos forestales no maderables, para la adaptación y mitigación al Cambio Climático, fortaleciendo el aprovechamiento del asaì, cacao nativo silvestre y castaña.

A tiempo de tomar la palabra, la Ministra Moreira recordó que el Presidente Evo Molares en el 2010, durante las negociaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuestionó los mecanismos de interés económico y mercantilista de los bosques y los recursos  naturales. “Los bosques solamente servían bajo ésta lógica de la comunidad internacional, como absorbentes de dióxido de carbono para traducirlos en bonos de carbono y venderlo”.

“Para nosotros, como es el gran ejemplo de Pando, los bosques significan mucho más que bonos de carbono, mucho más que un árbol y un precio. Significan el habitad del ser humano, la biodiversidad, agua y desarrollo”, subrayó la autoridad de Medio Ambiente y Agua. Asimismo, Moreira ponderó la generación de empleos que este proyecto apunta en un  setenta por ciento para las mujeres.

El proyecto, coadyuvará a la conservación del 60% del área boscosa. La reforestación de 500 hectáreas con asaí e implementación con sistemas agroforestales, que secuestraran aproximadamente hasta el año 2030  la captura de 87,95 giga gramos CO2. Además, se incrementará los ingresos de los recolectores y productores de frutos silvestres en un 50 por ciento.

El beneficio alcanza a doce municipios;  Bella Flor, Filadelfia, El Sena, Puerto Rico, Porvenir, Cobija, Bolpebra, San Pedro, Puerto Gonzales Moreno, santa Rosa del Abuna, Ingavi y Villa Nueva. Losrecursos son transferidos por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra(APMT)y será ejecutado por el Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

La autoridad de Pando expresó su agradecimiento por el impulso al proyecto. “Estamos dando un paso importantísimo, gracias a la voluntad de la Embajada de Dinamarca, la voluntad de nuestro Presidente Morales, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que se beneficien las comunidades, los municipios,mejorando la calidad de vida a través de inversión en la recolección de frutos del bosque”, indicó.

El proyecto hasta su conclusión final tiene un costo total de 191.632.911,11 bolivianos y será concluido en un periodo de cinco años.

 

MMAyA