La Paz, 17 may — El Ministerio Público presentó este miércoles la imputación formal en contra del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, investigado por enriquecimiento ilícito, tras encontrar los indicios suficientes.
“Hemos remitido la correspondiente resolución de imputación formal contra el señor Juan Santos Cruz por el delito de enriquecimiento ilícito”, informó el fiscal departamental William Alave en conferencia de prensa.
Santos Cruz fue vinculado con el proceso penal abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de su sobrino Alexander S. S., por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Rosa Viviana B.
Ahora se espera que la autoridad jurisdiccional fije el día y la hora para la audiencia cautelar donde la Fiscalía sustentará su acusación y pedirá la detención preventiva de la exautoridad por el lapso de seis meses en la cárcel de San Pedro.
Detalló que entre los elementos de convicción están las transferencias bancarias que realizó Santos Cruz a su sobrino (principal investigado) por el monto de Bs 297.435, quien, a su vez, traspasa Bs 98.557 en favor de Rosa Viviana B., quien está con detención preventiva.
Asimismo, informó que se tomó la declaración de Claudia Cortez L., quien reveló haber entregado la suma de Bs 19 millones de presuntas “coimas” provenientes de siete adjudicaciones.
“¿Qué es lo que han comprado con este dinero? Han comprado un frigorífico en Cobija, dos haciendas en la comunidad Bella Flor, una camioneta Hilux, una vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hammer, un camión rojo. Ella (Cortez) refiere que se hubiesen adquirido 27 inmuebles que estuviese distribuidos tanto en la ciudad de Cobija, en Santa Cruz, como en Tarija”, indicó Alave.
Según la autoridad, no se descarta en la ampliación de los delitos a medida que avances las investigaciones o incluso de ampliar la denuncia en contra de más involucrados.
ABI