Francia aboga por el diálogo en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia

La Paz y París, 9 Nov (ABI).- El presidente de Francia, François Hollande, abogó el lunes en París por el diálogo para resolver el diferendo marítimo de Chile y Bolivia, el contencioso irresuelto más antiguo de la historia de Latinoamérica que desde 2013 radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

«Estoy pensando en particular esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la cuestión del acceso al mar, la cuestión fronteriza con Chile, y Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo», mantuvo Hollande, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

La postura expresada por el mandatario francés se suma a la manifestada por la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, quien el miércoles último afirmó en Berlín que era «preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data, creo que sería bueno reanudar esas conversaciones».

En esa misma línea se refirió también el senador italiano Roberto Cociancich quien en Roma, el viernes último, indicó que «es una cuestión muy importante que la comunidad internacional contribuya a una solución dialogada».

Como Merkel, Cociancich y ahora Hollande otros líderes, entre ellos el papa Francisco, dejaron en claro que es importante que Chile y Bolivia retomen el diálogo bilateral.

En Santo Padre afirmó, además, que la demanda de una salida soberana al mar de Bolivia era «justa».

El 24 de septiembre, la CIJ falló a favor de Bolivia, que reclama una salida soberana al mar, y reconoció su competencia para tratar el fondo de la demanda marítima, luego que Chile presentara una objeción preliminar cuestionando su jurisdicción.

 

Morales, quien el lunes 2 de noviembre inició una gira por cuatro países de Europa, Alemania, Francia, Italia e Irlanda recibió el reconocimiento de esos gobiernos y de sus pueblos.