El Puente, BOLIVIA, 4 abr.- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que se mejorará el mecanismo de control en las fronteras y se utilizará toda la tecnología necesaria para la lucha contra el contrabando con el objetivo de proteger la producción boliviana de ese flagelo que daña a la economía del país.
El segundo del Ejecutivo boliviano, en un acto público, en el que entregó un reservorio de agua en el municipio de El Puente, en el departamento sureño de Tarija, pidió el apoyo de los bolivianos para enfrentar ese delito y dijo que deben confiar en las políticas que se implementarán.
«Vamos reforzar la frontera al sur y al este, tenemos miles de kilómetros de frontera, pero ni modo vamos a tener que controlar y mejorar y colocar puestos fronterizos con la policía, las Fuerzas Armadas, vamos a colocar cámaras, drones, toda la tecnología que fuera necesaria vamos a utilizar para hacer frente al contrabando», refrendó.
En marzo, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley contra el contrabando que faculta a las Fuerzas Armadas el uso proporcional de armas de fuego contra ese delito.
Ese anteproyecto de ley fue propuesto tras la muerte de dos efectivos de las Fuerzas Armadas en una emboscada, que se registró el 11 de marzo, tras la incautación de dos vehículos «chutos» en Sabaya, Oruro.
ABI