Publicidad

Gobierno activa mecanismos para ayudar a los afectados por la riada en Samaipata

 

La Paz, 18 nov.– Por instrucción del presidente Rodrigo Paz, el Gobierno activó todos los mecanismos para ayudar a los afectados por el desborde de ríos en el municipio cruceño de Samaipata, que se llevó viviendas y dejó al menos dos desaparecidas.

De hecho, en esta jornada el presidente Paz llegó hasta Achira, una de las comunidades más afectadas por la riada de la madrugada del lunes, para conocer la preocupación de la población.

“Los ministros de Defensa (Raúl Salinas) y de Obras Públicas (Mauricio Zamora), junto con el presidente, estuvieron recorriendo las zonas afectadas para dimensionar la magnitud de este desastre y activar todos los mecanismos al alcance del gobierno para ayudar a los afectados, recuperar infraestructura y trabajar en conjunto con la gobernación (de Santa Cruz) y la alcaldía de Samaipata”, informó la Oficina del Presidente Rodrigo Paz Pereira en un comunicado.

De acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata, al menos 1.000 personas resultaron afectadas y 560 familias quedaron damnificadas.

Debido a la magnitud de la riada, el Concejo Municipal declaró por ley desastre municipal en Samaipata.

Durante su visita, el presidente informó que, inicialmente, se consiguió $us 380.000 para atender el desastre con ayuda humanitaria.

La Oficina del Presidente Rodrigo Paz Pereira precisó que los recursos son parte de una donación asignada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ($us 200.000) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) ($us 180.000) para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas.

“Agradecemos profundamente su respaldo inmediato y solidario ante la emergencia que vive la gente de Samaipata. Estos aportes refuerzan la pronta respuesta del Estado y confirman el compromiso internacional con Bolivia en momentos críticos”, aseguró en el comunicado.

ABI