Gobierno activa plan contra quemas tras registrar 3.393 focos de calor

 

La Paz, 10 jun.– De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), Bolivia registra 3.393 focos de calor y dos incendios activos, por lo que el Gobierno nacional activó este lunes el “Plan regionalizado contra quemas”, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“El día de ayer (domingo) Bolivia ha cerrado con 3.393 focos de calor, dos incendios activos (…) Hoy (lunes) se está lanzando un ‘Plan regionalizado y controlado de quemas’, esto lo está lanzando la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras) tengo la esperanza que a partir de este plan se haga un mejor manejo del fuego”, dijo la autoridad.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) desplazaron a 200 bomberos forestales para mitigar el fuego.

Calvimontes explicó que uno de los incendios está en el municipio de Puerto Suárez, el fuego ingresó de Brasil, pese al trabajo de sofocación el fuego persiste, aunque en “pequeña magnitud”.

Autoridades temen que, el fuego que se originó en el vecino país llegue a San Matías. Otro de los incendios está en el municipio de Independencia (Cochabamba) que afectó a las comunidades de Sailapata, Huaykumarca, Llavecita y Tultuani.

El plan denominado “Lucho contra incendios y quemas” será presentado en Santa Cruz, mediante el cual se hará un trabajo coordinado con la gobernación, ganaderos, productores pequeños, medianos, grandes y otros sectores.

“En lo que corresponde a las Fuerzas Armadas hemos mejorado nuestra capacidad operativa con más de 7.000 bomberos forestales capacitados por instructores extranjeros”, indicó Calvimontes.

ABI