La Paz, 23 jul. — El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó el domingo que el Gobierno construyó más de 1.000 centros de salud en todo el país desde 2006, gracias a la lucha del pueblo e implementación de políticas económicas.
«Hemos construido más de 1.000 centros de salud, esto no hubiéramos logrado, por supuesto si no tuviéramos la soberanía económica y política que ahora tenemos, gracias a nuestro Gobierno», dijo en entrevista con el programa ‘El pueblo es Noticia’ difundido por medios estatales.
Detalló que, en 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato, tan sólo existían 2.900 establecimientos de salud de primer nivel; sin embargo, con la gestión actual se adicionaron más 1.000 centros de salud más, por lo que hay poco mas de 3.900 establecimientos en funcionamiento.
Terrazas también informó que hubo un incremento en la cantidad de ítems de salud de 14.500 a 30.000, cifra que garantiza 23 trabajadores de salud por cada 10.000 personas.
«Teníamos 14.500 ítems en el sector público, actualmente estamos llegando a los 30.000, el doble, hemos duplicado, claro hemos incrementado técnicos en salud, en enfermería, además de los profesionales (…), hemos cumplido con el estándar que nos pide la OPS por profesionales de salud por cada 10.000 habitantes», dijo.
Asimismo, destacó que en los próximos meses se iniciará la construcción de hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel, además de centros de medicina nuclear en todo el país.
«En todo el proyecto tenemos rondando los 2.000 millones de dólares previstos para la inversión en los 49 hospitales, más los centros de medicina nuclear», recordó.
El jueves, el Gobierno firmó un contrato por más de 100 millones de dólares para la construcción del primero de cuatro hospitales de cuarto nivel del país y que estará situado en La Paz, para enfermedades gastroenterológicas y trasplantes de órganos de esa especialidad. / ABI