Gobierno y comercializadores acuerdan mantener precio y garantizar abastecimiento de carne

 

La Paz, 8 ene —  El Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) acordaron este lunes mantener el precio de la carne y garantizar su provisión.

Los viceministros de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, y de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, participaron de la reunión con los dirigentes de los trabajadores en carne.

“Luego de revisar varios criterios con Contracabol, ellos se han comprometido a no aumentar el precio de la carne y nosotros no vamos a realizar ningún proceso mientras no haya agio y especulación con el producto”, explicó Silva.

Silva y Lacoa anunciaron que se mantendrá el precio de la carne durante en la presente gestión, además se garantizará su abastecimiento en los mercados del país.

“Mientras no exista el agio y la especulación vamos a trabajar con el sector, apoyando todas las demandas que tiene a fin de garantizar el precio, la calidad y el peso justo del producto”, indicó Silva.

Lacoa aclaró que la carne no faltará en los mercados y hogares del país, tomando en cuenta que este año hay más de 11,5 millones de cabezas de ganado bovino, que va a producir más 347.000 toneladas de carne.

Personal de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Justica realizaron verificativos de control en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, constatando la estabilidad de precios de la canasta familiar, principalmente de la carne de res, pollo y cerdo.

El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, Adelio Tito, aseguró que el precio de la carne se mantiene y no sufrirá ningún incremento, y aseveró que desde el Gobierno nacional se garantizará la seguridad alimentaria.

Lacoa y Silva visitaron el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz y verificaron que los precios del kilo de la carne de pollo y de la carne de cerdo están en descenso, mientras que la carne de res se mantiene estable en Bs 40 el kilo.

Coincidieron en advertir que, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, se sancionará y procesará a las personas que comentan el delito de agio y especulación de los precios de los alimentos.

ABI