Pacto de Unidad convocará a congreso del MAS si no lo hace la Dirección Nacional

 

La Paz, 8 ene De persistir el incumplimiento de la Dirección Nacional del MAS de llamar a un nuevo congreso para unificar el Instrumento Político, el Pacto de Unidad efectuará la convocatoria conforme a la normativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este lunes el dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez.

“En caso que no cumpla, a la cabeza del Pacto de Unidad, en conjunto con la Dirección Nacional IPSP del MAS del 50 más uno del Directorio, vamos a convocar al congreso y cumpliremos también con todas las normativas regidas por el órgano Electoral”, dijo Gómez en conferencia de prensa.

Explicó que la Comisión Política de Organizaciones fundadoras del MAS remitió dos notas notariadas a la Dirección Nacional del MAS y esta jornada se envió la tercera carta, de las cuales se informó al Tribunal Electoral.

“Se cumplen los pasos sin límites de tiempo, una vez cumplido el hacer llegar las tres notas e informar al órgano Electoral, procede que nosotros podemos tomar las acciones legales y que nuestros derechos políticos tomados en cuenta en el órgano Electoral”, sostuvo el dirigente.

Recordó que en cumplimiento al Cabido nacional del 17 de octubre de 2023, que se desarrolló en la ciudad de El Alto, “tiene que haber un consenso de la Dirección Nacional junto a las organizaciones sociales fundadoras y matrices para llevar adelante un congreso de la unidad y garantizar el voto del pueblo”.

Señaló que la Dirección Nacional del MAS debe respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Órgano Electoral.

Gómez informó también que este martes la dirigencia del comité nacional del Pacto de Unidad anunciará el lineamiento político que seguirá de aquí para adelante.

“Basta de amenazas, de amedrentamiento, de humillación, discriminación. Pedimos respeto a las organizaciones matrices que somos verdaderos dueños del Instrumento Político. Pedimos respeto al Gobierno que logró más del 55 por ciento (de los votos), que dejen gobernar y basta de supuestas organizaciones paralelas”, manifestó, por su parte, el dirigente Hugo Casilla.

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación de Trabajadores Rurales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, fundadoras del MAS IPSP.

ABI