Gobierno firma acuerdo con Chuquisaca y garantiza $us 2.514 millones para hidrocarburos

 

La Paz, 26 jul. — El presidente Evo Morales suscribió el jueves un acuerdo marco de desarrollo con representantes de todos los sectores del departamento de Chuquisaca y garantizó una inversión de al menos 2.514 millones de dólares, para exploración y desarrollo hidrocarburífero de esa región, situada al sur de Bolivia.

El documento fue suscrito en una reunión que se realizó en Palacio de Gobierno, en la que participaron los ministros de Hidrocarburos, de Minería y de la Presidencia; Luis Sánchez, César Navarro y Alfredo Rada, respectivamente; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y representantes de organizaciones sociales.

«Se garantizan inversiones hidrocarburíferas en el departamento de Chuquisaca por un total de 2.514 millones de dólares», señala el punto tres del acuerdo marco, que fue leído por el Alcalde de Sucre, quien afirmó que ese «gran acuerdo implica el desarrollo equitativo y armónico de toda la patria y representa generación de empleos».

Los representantes de Chuquisaca se comprometieron a dejar atrás los conflictos que, reconocieron, solo perjudicaron a los intereses de desarrollo de ese departamento y afectaron la economía de la ciudad de Sucre.

El presidente Evo Morales remarcó la importancia de ese acuerdo que viabiliza las grandes inversiones y da certidumbre a las empresas que prestan servicios y son socias en el rubro de hidrocarburos.

«Con este acuerdo se viabiliza las inversiones y las anteriormente comprometidas. Les recuerdo que anteriormente se había comprometido 1.290 millones de dólares, ahora se suma 1.224 millones (de la empresa Gazprom), siendo un total de 2.514 millones en hidrocarburos para Chuquisaca», precisó el mandatario.

Las inversiones se ejecutarán en el período 2018-2021 en los campos Aguarague Norte, Acero, Caipipendi, Huacareta, Itacaray, Iñau, Ingre y Saucemayu, entre otros.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, agradeció al jefe de Estado por alcanzar ese acuerdo y garantizar el desarrollo de ese departamento no solo con inversión hidrocarburífera, sino también con obras y proyectos sociales.

«Como chuquisaqueños agradecidos por la gran inversión, más de 2.514 millones de dólares de inversión en el área de hidrocarburos. Y por este planteamiento y trabajo e inversión para el departamento de Chuquisaca, toda la delegación agradecemos profundamente a nuestro hermano presidente por esa decisión y fuerza», manifestó. / ABI