Gobierno intensifica controles para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 12 may — La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió al trabajo que el Gobierno lleva adelante para controlar el agio y la especulación de maíz en Bolivia y ratificó que el Comité de biotecnología debe verificar los procedimientos correspondientes para la introducción de un “nuevo evento de maíz”.

Manifestó que, empresarios agroindustriales presentaron propuestas para eventos en relación a la soya y no así para el maíz, “hay que ser muy claros, si se necesita la importación bajo ciertos parámetros, está abierta, pero la importación con transgénicos tiene que pasar por el comité de biotecnología”.

Reiteró que no existe déficit y que los distintos Ministerios del área se encuentran atendiendo a sectores productivos, manteniendo reuniones de coordinación y comunicación para no caer en la especulación; añadió que, por norma EMAPA entrega maíz subvencionado a Bs. 65 a pequeños y medianos productores.

Informó que los controles y operativos, a través del Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, serán paramentes y en todos los departamentos para garantizar alimento a precio justo y de calidad.

“Lo que no queremos es que se alarme a la gente (…) No hay que generar especulación, estamos trabajando en la subvención, tomando previsiones con nuestra empresa que está sembrando maíz”, puntualizó, a tiempo de recordar que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) tienen pleno conocimiento de la normativa para la incorporación de eventos y la importación de transgénicos.

Viceministerio de Comunicación