Gobierno planteará al Legislativo el “voto ratificatorio” para la elección judicial

 

La Paz, 6 ene — El Órgano Ejecutivo planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional aplicar el voto ratificatorio y no el electivo en las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se celebrarán en esta gestión.

Nosotros “hemos planteado una elección de voto ratificatorio, no de voto electivo, es algo que han acogido los juristas independientes y esa es la vía que le vamos a plantear a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Dijo que se debe efectuar “un debate amplio y exhaustivo que nos permita mejorar las condiciones de la elección judicial y lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para tener los dos tercios de votos y contar con una lista de candidatos que venga al Tribunal Supremo Electoral para la elección judicial”.

En noviembre de 2021, Lima realizó esa propuesta en el Foro Político Multiactor sobre Desarrollo organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

En esa ocasión, el ministro Lima explicó que la propuesta apunta a sustituir la “sábana” de nombres que se dio a los electores en las elecciones judiciales de 2011 y 2017, sino una papeleta en la que el ciudadano tenga dos opciones “Sí” o “No” para ratificar el trabajo de preselección de los candidatos a las altas magistraturas judiciales.

“Este último elemento es el disruptivo o novedoso. En la próxima elección no darles a ustedes los ciudadanos una sábana con el nombre de 52 personas, plantearles una sola pregunta: ¿está usted de acuerdo con la elección del señor o señora como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia? Y el ciudadano marque sí o no, que ratifique el buen trabajo que haga el panel, los ciudadanos que hagan la preselección y la Asamblea Legislativa”, explicó Lima.

Por mandato del numeral 5 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene como atribución realizar la preselección de “las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

Mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encarga de administrar el proceso de elección.

ABI