Gobierno presenta protesta oficial a Chile por atropellos contra la comitiva boliviana en Arica

La Paz, Jul. 18 – El gobierno entregó una Nota Verbal al cónsul chileno en Bolivia, expresando su enérgica protesta por los atropellos a los que fue sometida la comitiva nacional que este lunes visitó el puerto de Arica, donde verificó el incumplimiento del gobierno de Chile al Tratado de 1904 y sus reglamentos.

Al final de la jornada en la que la comitiva boliviana visitó las instalaciones del puerto de Arica, el canciller David Choquehuanca ofreció una conferencia de prensa en la que informó que los comisionados nacionales verificaron in situ el incumplimiento del Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, que se traduce, fundamentalmente, en la sistemática violación del libre y amplio tránsito de personas y carga por ese puerto chileno.

Una primera acción asumida por el gobierno nacional luego de los abusos que sufrió la delegación boliviana en Arica fue convocar al cónsul chileno en La Paz, para entregarle una Nota Verbal de protesta. Choquehuanca anunció que al término del recorrido que realizarán al puerto de Antofagasta, el gobierno evaluará las acciones que asumirá a fin de solucionar los problemas por los que atraviesan los transportistas bolivianos.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana enumeró incumplimientos de parte de Chile a una serie de compromisos del Tratado de 1904, especialmente al Artículo 6 en el que Chile reconoce a perpetuidad el más amplio libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, además de sus reglamentos.

Dichos reglamentos fueron suscritos a través de convenios como el de Tráfico Comercial de 1902, la Convención sobre Tránsito de 1937, la Declaración de Arica de 1953, el Acta de Cochabamba de 1955 y el Acta de Viña del Mar de 1996, entre otros instrumentos que se trabajaron a nivel bilateral y los compromisos que se asumieron a nivel multilateral.

“Hasta el momento de la visita hemos identificado un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y nunca han sido acordados con Bolivia”, dijo el Canciller al mencionar que las normas chilenas fueron impuestas unilateralmente a los transportistas bolivianos, como la exigencia de formularios de control de productos agropecuarios en tránsito, la obligación a que los transportistas contraten representantes legales chilenos, la fiscalización vehicular e imposiciones de multas, largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales de los proyectos de industrialización de Bolivia, y otras.

A lo anterior se suma medidas unilaterales tales como la fumigación de contenedores bolivianos a costos altos y la obstaculización del comercio exterior boliviano, abriendo contenedores que no tienen como destino final Chile.

“La Declaración de Arica de 1953 establece, en su punto uno, que toda clase de carga sin excepción alguna en tránsito por puerto chileno de o para Bolivia se halla sujeto a la jurisdicción y competencia exclusiva de autoridades aduaneras bolivianas, cuando el destino es Europa, China u otro país, ellos no tienen por qué intervenir”, precisó Choquehuanca.

De manera coincidente, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró que las medidas impuestas unilateralmente por parte de Chile con abusivas, no solamente porque incumplen el Tratado de 1904, sino porque vulneran los más elementales derechos humanos. “Esta situación no puede permitirse y por supuesto que nuestra visita tiene que tener consecuencias, y generar todos los mecanismos necesarios para que cambie”, sostuvo.

El pasado domingo 17, el canciller Choquehuanca, la presidenta de Gabriela Montaño, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, además de senadores, diputados y un grupo de periodistas partieron rumbo a Arica, para verificar in situ la situación denunciada por los transportistas bolivianos de parte de los administradores del puerto chileno.

De acuerdo al cronograma previsto, la comitiva boliviana visitará este martes el puerto chileno de Antofagasta, donde también visitarán sus instalaciones a fin de verificar las múltiples denuncias de parte de los transportistas bolivianos que realizan actividades comerciales de importación y exportación.

FUENTE: Prensa Diputados

http://bit.ly/2a4A56i