La Paz, 27 nov — El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, reveló el miércoles que las reservas probadas de gas que tiene Bolivia ascienden a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) y no los 10,7 TCF como había certificado la canadiense Sproule.
Según la autoridad, Bolivia tiene 5,88 TCF de reservas probadas en desarrollo y 3,27 TCF de reservas probadas no desarrolladas.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲
«Los valores de reserva nos dicen que las reservas probadas desarrollas son 5,88 TCF, las reservas probadas no desarrolladas serían 3,27 y las reservas probadas totales serían 8,95 TCF, son las actuales sobre las que vamos trabajar ventas o exportación», informó en conferencia de prensa.
Sobre esa información oficial -sostuvo- el país encarará las futuras negociaciones sobre la exportación de gas natural y el abastecimiento al mercado interno.
Las reservas probables y posibles suman 12,26 TCF, lo que significa hacer trabajos de desarrollo para incrementar las canteras de gas en el país, mencionó.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que se investigarán los motivos que derivaron en la caída de reservas en los últimos años y destacó las posibilidades que existen para restituir los yacimientos gasíferos que tiene Bolivia.
«Hay posibilidades de restituir reservas, eso es lo más alentador», remarcó.
ABI