Gobierno se acerca a la meta de 10 mil hectáreas de coca erradicadas en 2022

 

La Paz, 29 nov — En el marco de la presentación del Informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca de la gestión 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó que Bolivia redujo un punto en la producción de coca a nivel mundial alcanzado el 10% y recalcó el compromiso del Gobierno Nacional de superar las 10 mil hectáreas erradicadas y racionalizadas en la gestión actual.

En su disertación la autoridad señaló que Bolivia en la gestión 2021, acorde con las estadísticas, produjo el 10% de la hoja de coca a nivel mundial. Colombia y Perú contaban con una producción de un 65% y el 25% respectivamente en el ámbito global, estos países registraron incrementos significativos en cuanto al cultivo de la hoja de coca muy al contrario de Bolivia que mantiene un nivel estable e incluso reduce sus montos de producción.

“En la gestión 2020 las hectáreas de hoja de coca en Bolivia significaban un 11% de la producción en todo el mundo y para la gestión 2021 hemos logrado reducir un punto y de toda la hoja de coca que se produce a nivel mundial Bolivia solo produce el 10% (…) Bolivia ha logrado la reducción de casi 9.400 hectáreas dentro del territorio nacional y este año vamos a lograr reducir más de 10 mil hectáreas”, aseveró el titular de Gobierno.

Asimismo, resaltó el arduo trabajo efectuado por las Fuerzas del Orden a momento de cumplir con los objetivos trazados en cuanto a la erradicación concertada y la racionalización de los cultivos de coca, pilares fundamentales del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico que es tomado como referente en la región para paliar los efectos nocivos del tráfico y producción de drogas.

La autoridad señaló que el Gobierno Nacional se trazó la meta de erradicar 10 mil hectáreas de hoja de coca para la actual gestión, hasta la fecha se lograron eliminar y racionalizar 9.775 hectáreas, siendo una cifra considerable que demuestra la eficiencia y eficacia de la Policía Boliviana en el cumplimiento de su labor.

“Quiero comunicar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que la cifra de 9.458 hectáreas erradicadas en la gestión 2021 nos ha obligado a redoblar esfuerzos y por tal motivo en la gestión 2022 vamos a erradicar mínimamente 10 mil hectáreas. Tengo el placer de informar que a un mes de terminar este año ya hemos alcanzado la cifra de 9.775 hectáreas erradicadas y racionalizadas dentro del territorio nacional”, sentenció.

Min.Gobierno