Gobierno y Cámara Boliviana de Transporte declaran cuarto intermedio en el diálogo

 

La Paz, 29 may– Luego de un diálogo de más de tres horas, autoridades del Gobierno y dirigentes de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) declararon un cuarto intermedio hasta el día viernes, a la espera de que se sumen a las mesas de trabajo los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, que amenazaron con un bloqueo el 3 y 4 de junio.

La determinación fue comunicada por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien estuvo acompañado por otras autoridades del Ejecutivo, la presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y los dirigentes de las CBT.

“Estamos declarando un cuarto intermedio en las negociaciones que iniciaron esta semana. El diálogo se reinstalará el viernes 31 a las 17h00, a la espera de que otros sectores del transporte, aquellos que son representados por los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, se sumen, y trabajen en conjunto para plantear las demandas al Ejecutivo”, explicó.

En la reunión de este miércoles se abordó el pliego de la dirigencia del transporte, que está relacionado a la problemática de escasez de dólares, la provisión de carburantes, la atención en aduanas, controles de la Agenda Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Decreto Supremo 5146, que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas.

De forma general, Montaño aseguró “avances importantes” hasta el momento, aunque no los detalló.

Los dirigentes de la CBT coincidieron en rechazar la amenaza de dos dirigentes del transporte pesado de ir a un paro y bloqueo de caminos el 3 y 4 de junio, porque no resolverá nada y generará mayores dificultades al sector.

Anticiparon que, si Mercado y Yujra no asisten a esta nueva convocatoria, la CBT continuará con el diálogo hasta alcanzar soluciones.

ABI