Gobiernos subnacionales deben adecuar planes de desarrollo regional con base en el PDES 2021 – 2025

 

La Paz, 7 nov — El viceministro de Planificación, Carlos Guachalla, mencionó que una vez promulgada la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, los gobiernos subnacionales y regionales tendrán entre 120 y 180 días para adecuar sus planes de desarrollo y de planificación institucional con base en el PDES.

“Lo que establece la Ley 777, del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) promulgada y vigente desde el año 2016, es que los gobiernos subnacionales e instituciones públicas tienen que elaborar planes sectoriales de desarrollo y de planificación en un plazo de 120 a 180 días, mismos que deben estar articulados en el Plan de Desarrollo Economico y Social del nivel central”, dijo.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Acotó que todo ese proceso de articulación debe garantizar el progreso y desarrollo regional y nacional, con base en los 10 ejes planteados por el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025.

Entre los pilares del PDES destacó: 1) la reconstrucción de la economía, retomando la estabilidad macroeconómica y social; 2) Industrialización con sustitución de importaciones; 3) Seguridad alimentaria con soberanía, promoción de exportaciones con valor agregado y desarrollo turístico.

4) Profundización del proceso de industrialización de los recursos naturales; 5) Educación, investigación, ciencia y tecnología para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y potencialidades productivas; 6) Salud y deportes para proteger la vida con cuidado integral en tiempos de pandemia; 7) Reforma judicial, gestión pública digitalizada y transparente; seguridad y defensa integral con soberanía nacional; 8) Medio ambiente sustentable y equilibrado en armonía con la Madre Tierra.

9) Integración y relaciones internacionales con soberanía; y 10) Culturas, descolonización y despatriarcalización, para la revolución democrática cultural.

“Estos lineamientos de política económica y social nos permitirán un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1 por ciento hasta el año 2025. Además, una reducción de la pobreza moderada al 19 por ciento, y al 5,3 por ciento de pobreza extrema, así como reducir la desigualdad de ingresos a 0,42 por ciento”, dijo.

Guachalla destacó que el PDES se basa en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y la Ley 777, por lo que no vulnera o atenta ningún derecho autonómico de las entidades territoriales e instituciones públicas.

“Además establece que los planes de las diferentes entidades deben ser adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025, disposición normativa que ya fue ejecutada en el anterior ciclo de planificación 2016 – 2020, donde las entidades territoriales autónomas remitieron sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) al nivel central”, recalcó.

ABI