Gonzales jura como Embajador ante la OEA con la premisa de ser «activista» de la demanda marítima

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 20 sep. — El canciller Diego Pary posesionó el jueves al periodista José Alberto Gonzales, expresidente de la Cámara de Senadores, como nuevo embajador y representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien expresó que será un «activista» de la demanda marítima.

«Se avecina un fallo histórico, inédito, trascendental para nuestro país, que nosotros confiamos en que va a ser favorable, que va a obligar a Chile a tener que sentarse con nosotros para hacer una negociación, para tener un diálogo de buena fe en tiempos razonables y con el objetivo de que Bolivia pueda retornar al Pacífico con soberanía, semejante tarea vamos a tener también que cumplir en ese ámbito en el que nos vamos a convertir en activistas por nuestra demanda marítima», dijo Gonzales.

Por su parte, el jefe de la diplomacia boliviana explicó que el trabajo que tendrá que cumplir el Embajador ante la OEA es de amplia responsabilidad, puesto que tiene la misión de reforzar la integración con los 33 países miembros de ese organismo regional.

«La relevancia de la OEA en nuestra región, radica en su propósito esencial de afianzar la paz y la seguridad del continente y prevenir las posibles causas de dificultades asegurando la solución pacífica de controversias cuando surjan entre estados», señaló.

Pary recordó que la OEA tiene cuatro pilares fundamentales que se refieren a los temas de trabajo: la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

Gonzales, quien cumplirá funciones de embajador concurrente ante los países de Trinidad y Tobago, Bahamas, Jamaica, y Dominica asumió la responsabilidad en reemplazo de Diego Pary, quien hace algunas semanas se desempeña como Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. / ABI