Gran Complejo Piscícola inició operaciones en Chimoré

Universidad Católica Boliviana

 

Chimoré, 2 oct – El fin de semana  inició las actividades del complejo piscícola, ubicado en la localidad de senda tres del municipio de Chimoré, se inició la siembra de alevines e implementación de peces reproductores, realizando la siembra de 6.666 alevines de la especie tambaquí y la implementación de 60 reproductoras de la especie pacú, así lo informó, el gerente general de Emapa, Franklin Flores.

«Hermanos y hermanas 10 mil toneladas de alimento balanceado, está más pensado en los productores, en los compañeros y compañeras que se dedican a la piscicultura, y el alimento balanceado será a costos de producción», sentenció Flores.

Dijo que hoy es un día muy importante, porque se da inicio al sembrado de alevines.

«Cada 24 días, vamos a ir sembrando en cada una de las piscinas, y el complejo tiene un avance importante, casi el 90% en obras civiles, nuestra misión es que se concluya este gran proyecto»,  subrayó, Flores.

Por su parte el presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciónes del Trópico de Cochabamba, Evo   Morales Ayma dijo.

«Hay que ir preparando la exportación del pescado, del trópico a otros países», señaló.

Argumentó que una vez que se inicie la industria del pescado, faltará este alimento.

«El reto es como llenar con pescado procesado la industria boliviana ahora estamos empezando con la siembra correspondiente, hermano Franklin mucho compromiso, estoy seguro que está combatiendo dentro de Emapa a la corrupción, para bien de nuestras empresas públicas», finalizó.

A su turno el alcalde de Chimoré, Melquíades Claure, afirmó el deber de estar «unidos para afrontar estos retos como el del Complejo Piscícola».

Asimismo, se realizó la firma de un convenio con la Universidad Unibol con base en Chimoré.

Este convenio marco en la que la universidad cuenta con la carrera de acuicultura; que es la práctica que se centra en la crianza de forma controlada de peces, moluscos y algas; consiste en que esta casa superior de estudio,   brindará a sus estudiantes que egresarán de esta carrera,  para que tengan la oportunidad de poder venir al complejo piscícola para que puedan realizar investigaciones y prácticas.

Por otro lado se realizó la inspección in situ del avance del proyecto del complejo.

En la ocasión, estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, productores piscícolas de la zona, representantes de la Unibol y público en general.

Piscinas

Para la siembra de alevines se cuenta  con cinco piscinas y cada 24 días se estaría sembrando en cada piscina los alevines, realizando un ciclo completo y para la fase de engorde se usa un insumo que son grasas saturadas para el alimento balanceado en su última etapa.

Hay condiciones estrictas en cuanto a la temperatura, el PH del agua, la limpieza de cada una de las piscinas, la altura del agua de las mismas, factores que se van controlando.

Los alevín son las crías de los peces con los cuales se trabaja para obtener después de la etapa del engorde la carne del pescado como producto final.

Modelo productivo del complejo

1er fase de alevinaje,   en la que se desarrollará el alevín por 4 meses.

2da fase la de cría, que también durará 4 meses en la que se tendrán un crecimiento de la cría del pescado.

Y una 3era fase de engorde o producción, que es la  1.76 kgr., englobando esas tres fases se llega a un año, cumpliendo un ciclo.

Se prevé realizar una reproducción de 12 millones de alevines anualmente.

EMAPA