Hoy se inició el reclutamiento para el servicio militar, segundo escalón categoría 2023

 

La Paz, 12 jul — A partir de las primeras horas de este miércoles 12 de julio se inició el reclutamiento del servicio militar obligatorio para varones y voluntario para mujeres del segundo escalón categoría 2023, en cien centros militares en todo el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Director General Territorial Militar, Gral. Div. Miguel Romero Pérez informó que nueve de estas unidades militares “reclutarán damas que voluntariamente quieran servir a su patria”.

Romero enfatizó que en el caso de las pequeñas unidades militares, los comandantes de estas guarniciones designarán personal militar encargado para el traslado de los conscriptos del centro de reclutamiento a la unidad militar de destino.

Entre los recintos en que se reclutarán a nivel nacional se encuentran: el Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”, en La Paz; Escuela Militar de Música del Ejército, en Viacha; Regimiento de Infantería – 35 “Bruno Racua” en Puerto Rico – Pando; Regimiento de Satinadores -1 “Tgral. G. Busch” en Challapata (Oruro).

Además del Batallón de Infantería – 2 “Sucre” en Chuquisaca; Regimiento Escuela Policía Militar – 2 “Amezaga” en Santa Cruz; en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército en Tarata – Cochabamba; Regimiento de Infantería – 3 “Pérez” en Potosí, por mencionar sólo algunos.

Los nueve centros que reclutarán damas son: El Batallón de Comunicaciones Vidaurre en La Paz; Regimiento Heroicas Rabonas en Oruro; Bating V Ovando en Sucre; RI-3 Pérez en Potosí; Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (GADA 92) en Cochabamba; GADA 93 en Santa Cruz, GADA 94 en Tarija; Batallón de Infantería de Marina (BIM) II Tocopilla en Beni y Batallón de Infantería de Marina (BIM) VII C. Porvenir en Pando.

Requisitos
El Servicio Militar Obligatorio consiste en un año de permanencia, en recintos cuartelários y tiene carácter voluntario para damas y obligatorio para los varones.

Los requisitos estipulados para la inscripción son: certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente (original y fotocopia), edad del postulante comprendida entre los 18 hasta los 22 años, al momento de su presentación, análisis de grupo sanguíneo (original firmado por el área de Biotecnología).

En el caso de las mujeres, presentar los resultados de una prueba de embarazo en sangre tomada en la semana de su presentación.

Presentar documentos de salvaguarda en caso de varones con 17 años, (carta notariada) debiendo cumplir los 18 años antes de su licenciamiento.

Min Def.