Ibmetro empieza en agosto certificación de medidores de agua potable para su importación

 

La Paz, 11 jun. –  La directora General Ejecutiva del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), Mabel Delgado, informó que desde el 8 de agosto certificarán los medidores de agua potable importados y fabricados en Bolivia.

Bajo el decreto 5070 se realiza la emisión del Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico (CCRT), que autorizará la importación, y del Certificado de Reglamento Técnico de Muestra (CRTM), para garantizar cumplimiento de requisitos especificados.

Ambos certificados son importantes, porque “sin ellos no se podrá importar o producir los medidores”, aseguró y explicó que los instrumentos de medición deben tener una calidad óptima, para evitar perjuicio a la población o la industria boliviana.

“Los medidores de agua para la obtención del documento de aprobación deberán cumplir con los requisitos técnicos y metrológicos descritos en la reglamentación técnica referida a la presión estática, errores intrínsecos de indicación, pérdida de presión, perturbación de flujo, flujo inverso, ensayo de durabilidad de flujo discontinuo y el ensayo de durabilidad de flujo continuo”, detalló el director de Metrología Legal, Rigoberto Vidaurre.

El medidor de agua potable es un instrumento de precisión que registra y cuantifica el volumen de agua que llega hasta los domicilios desde la red de distribución.

ABI