La Paz, 6 Sep. — El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo el miércoles que la importación de carne de cerdo de Perú no afectará a los productores porcinos del país.
«Quiero decirles con mucho respeto a los compañeros productores porcinos no van a tener ningún tipo de afectación en cuanto al mercado, les va seguir exigiendo la misma cantidad de demanda probablemente más», explicó a los periodistas.
Uno de los acuerdos del Gabinete Binacional que se realizó el pasado 1 de septiembre en la ciudad peruana de Lima, establece que Perú exportará a Bolivia carne de cerdo, mientras Bolivia exportará a Perú ganado vacuno vivo.
Cocarico dijo que se establecerán mecanismos de importación de la carne porcina sin que afecte al productor.
«En carne porcina somos autosuficientes pero no tenemos superávit de producción un elemento, el segundo elemento es que la producción de carne porcina peruana es mucho más alta que la boliviana, los costos de producción son muy elevados, el costo de producción de la carne porcina boliviana es más barato», remarcó.
Por otra parte, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras informó que el país tiene superávit en la producción de ganado bovino de al menos 16.000 toneladas, para la exportación.
«Nosotros estamos buscando mercados, hemos tratado, estamos trabajando con la China ojalá en los futuros meses se pueda dar los protocolos, se sigue trabajando, es muy exigente China para importar productos bolivianos y supongo que también para todos los países se tiene la misma exigencia; estamos trabajando y eso va ser otra alternativa», complementó. / ABI